El Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de EE.UU. que lo vincula con el terrorismo

  • Managua, 5 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua rechaza todo informe o declaración que pretenda vincularlo con el terrorismo, expresa una carta enviada por la cancillería de Managua a la embajada de Estados Unidos en esta capital, informó hoy una fuente oficial.

El Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de EE.UU. que lo vincula con el terrorismo

El Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de EE.UU. que lo vincula con el terrorismo

Managua, 5 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua rechaza todo informe o declaración que pretenda vincularlo con el terrorismo, expresa una carta enviada por la cancillería de Managua a la embajada de Estados Unidos en esta capital, informó hoy una fuente oficial.

Según un comunicado oficial, la carta la envió anoche el director general de América de la cancillería, Orlando Gómez, a la embajada norteamericana en Managua con lo que reacciona al "Reporte de país sobre terrorismo 2008" divulgado la semana pasada por el departamento de Estado de Estados Unidos.

El informe señala que el Gobierno de Nicaragua no ejerció ninguna acción sustancial en 2008 para contrarrestar el terrorismo.

La misiva expresa que sobre esta afirmación del Departamento de Estado norteamericano, se "deja establecido que el hecho de que el informe incluya a Nicaragua, no vincula a nuestro país en ningún sentido al terrorismo".

"Nicaragua, - agrega el documento,- tiene sus propios puntos de vista acerca de la conducta del Gobierno estadounidense a nivel internacional, sin embargo, siendo respetuosa de la soberanía de los Estados, se abstiene de emitir sus criterios".

"Nicaragua rechaza todo informe o declaración que pretenda vincularla con el terrorismo", insiste la nota oficial.

Según la carta, Nicaragua resalta su voluntad política de luchar contra el terrorismo, lo que "se evidencia al ser Estado Parte de todos los instrumentos legales internacionales en el ámbito de las Naciones Unidas, y de los convenios internacionales sobre la materia".

Subraya que Nicaragua igualmente "participa activamente en los trabajos del Comité Interamericano contra el terrorismo (CICTE)".

La carta también reacciona sobre los términos que contiene el informe 2008 sobre el Poder Judicial de Nicaragua al que califica de "altamente politizado, corrupto y susceptible de manipulación".

"Nicaragua rechaza las opiniones vertidas en el reporte sobre la actuación de su sistema judicial y otras instituciones nacionales, juicios de valor que sólo corresponden a sus autoridades por tratarse de asuntos internos y de ejercicio de su soberanía y autodeterminación", dice la carta.