El grupo desarticulado en Bilbao operaba en Vizcaya y estaba compuesto por doce argelinos y un iraquí

La red podría haber destinado fondos a financiar el terrorismo islamista

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en Bilbao a trece individuos, doce de nacionalidad argelina y un iraquí, acusados de integrar un grupo de crimen organizado que operaba en Vizcaya y que podría haber desviado parte de sus fondos a la financiación del terrorismo islamista en Argelia. Entre los apresados, todos ellos varones, se encuentra un menor de edad.

La Policía vincula al grupo desarticulado con la comisión de robos, tráfico de drogas y receptación e investiga si parte de los beneficios logrados con su actividad criminal habrían ido a para a la financiación del terrorismo islámico.

La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha corrido a cargo de funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Información de Bilbao en coordinación con la Comisaría General de Información.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, entre los detenidos de nacionalidad argelina se encuentran tres hermanos nacidos en Orán y con domicilio en Bilbao: Abdallah Boukra Djelloul, de 35 años; Tayeb Boukra Djelloul, nacido en 1972 y Abdelhak Boukra Djelloul, nacido en 1984.

Otros arrestados, también nacidos en la ciudad argelina de Orán, han sido Abdelkader Kerdag, de 38 años; Mohamed Cherif, nacido en 1979; Lahouari Mouffok, nacido en 1978; Houari Kadda nacido en 1974; Smail Zerrouki, nacido en 1981; Houari Krim, nacido 1988; y Abdelkader Bendouda, nacido en 1981. Además de los argelinos Boubakr Bounouara, de 20 años; y Houari Madani, de 25 años; ha sido detenido el irakí Bassam Audaib, nacido en 1973 y residente en Bilbao.

Durante la operación, se arrestó a otros individuos de los que se investiga su posible pertenencia al grupo. Los agentes han intervenidos en los registros domiciliarios efectuados hasta el momento 7.500 euros en metálico, resguardos de envíos de dinero a Argelia, 14 teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM, un ordenador portátil, numerosos CDs y DVDs y pendrive así como numerosas piezas robadas de oro y plata.

Además, se han incautado de varios pasaportes robados, numerosas armas blancas, dos transmisores receptores, herramientas para cometer los delitos y diversa documentación. La Policía mantiene abierta la operación.