El Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura amplían hasta 2012 su colaboración en mejoras de casas cuartel

Rubalcaba y Vara cierran un acuerdo para que los presos de cárceles extremeñas puedan acceder a títulos de Formación Profesional reglada

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura ampliarán durante los próximos años 2010, 2011 y 2012 el convenio en el que actualmente colaboran para la mejora de casas cuartel en la región, y que concluye este año.

En rueda de prensa conjunta esta tarde en Mérida, tras mantener un encuentro, así lo anunciaron el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, quienes explicaron que la inversión durante dicho periodo (2010-2012) ascenderá a seis millones de euros y se realizará "a partes iguales" por parte de ambas administraciones.

Tras destacar el "buen funcionamiento" del convenio en la actualidad, que está permitiendo la actuación sobre 60 casas cuartel extremeñas, Pérez Rubalcaba destacó la "máxima importancia" que su departamento otorga a dicha materia, y agradeció también la "colaboración" que el Ejecutivo extremeño presta en la misma pese a que no cuenta con competencias estrictas en materia de seguridad.

Según dijo, las mejoras que se introducen en cuartes de la Guardia Civil son "pequeñas obras" que "pueden cambiar la vida de las personas" que residen en los mismos.

A su vez, Fernández Vara transmitió su "sincero agradecimiento" al ministro y su equipo por la labor que desempeñan en materia de seguridad para todos los españoles, y resaltó que el Gobierno autonómico se encuentra "del lado" de Pérez Rubacalba y del Ejecutivo nacional en las políticas en materia de lucha contra el terrorismo que desarrolla.

"De la crisis se saldrá como se sale de todas y si somos capaces además de vencer en esta lucha (la antiterrorista) a buen seguro va a ser una gran noticia para las generaciones de nuestros hijos", resaltó el presidente extremeño.

En respuesta a Vara, el ministro del Interior señaló que la seguridad es una "competencia compartida", y resaltó la "voluntad" de la Junta de Extremadura de "preocuparse" por la seguridad de los ciudadanos, lo que ha contribuido, dijo, a que la comunidad sea una de las cuatro "más seguras" del país.

CONVENIO FP EN CÁRCELES

Por otra parte, Pérez Rubalcaba y Fernández Vara anunciaron que ambas administraciones han cerrado un acuerdo de colaborarán para la puesta en marcha de un convenio en las cárceles extremeñas que permitirá a los presos de las mismas obtener titulación reglada de Formación Profesional de grado medio.

El ministro señaló que dicha iniciativa supone "un paso más" en las diferentes medidas en materia de educación que Interior desarrolla en cárceles del país, y resaltó que la misma contribuirá a cumplir con el mandato constitucional de trabajar en la reinserción social de los presos. "(El convenio) facilitará la reinserción que predica la Constitución", dijo.