El ministro del Interior ve un peligro real de atentado islamista en Alemania

  • Berlín, 19 may (EFE).- El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, cree que el peligro de que pueda haber un atentado islamista en Alemania "es real" ante el aumento de personas vinculadas a movimientos islamistas y de las que han seguido una instrucción en campamentos terroristas de "Al Qaeda".

Berlín, 19 may (EFE).- El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, cree que el peligro de que pueda haber un atentado islamista en Alemania "es real" ante el aumento de personas vinculadas a movimientos islamistas y de las que han seguido una instrucción en campamentos terroristas de "Al Qaeda".

"La amenaza para Alemania parte de islamistas vinculados a nuestro país", dijo hoy Schäuble al presentar el informe anual de la Oficina de Protección de la Constitución -los servicios de observación interna- sobre terrorismo y violencia radical.

El informe constata un aumento de los "viajes" a campamentos de instrucción de "Al-Qaeda" o grupos asociados a este movimiento en la frontera afgano-paquistaní.

El presidente de la citada oficina, Heinz Fromm, subrayó que en 2008 hubo un "nuevo cariz" frente a años anteriores en este tipo de "movimientos desde Alemania".

La radicalización se ha producido especialmente en personas de la segunda generación de inmigrantes y entre alemanes conversos.

En general, el espionaje interno ha detectado un aumento del poder de atracción del islamismo radical, sobre todo entre los jóvenes y gracias al creciente papel que desempeña internet en el aparato de propaganda.

Se estima que el número de personas vinculadas a este tipo de movimientos, entre los que figuran desde Hizbulá y Hamás hasta la turca Milli Görüs, ascendió en 2008 a 34.720 personas, 1.550 más que en 2007.

Mientras que la cifra de seguidores procedentes del espectro iraní se mantuvo en 150, el de simpatizantes de grupos árabes aumentó de 3.390 a 4.050 y el de turcos de 27.920 a 28.580.