El Parlamento paquistaní aprueba una resolución de apoyo al acuerdo de paz con los talibanes del Swat

  • Islamabad, 13 abr (EFE).- El Parlamento paquistaní aprobó hoy una resolución de apoyo al acuerdo de paz que las autoridades negocian con la insurgencia talibán en el valle de Swat (norte) y que supone la aplicación de la "sharía" o ley islámica, informaron los medios del país.

Pakistán pide que EEUU no condicione su anunciado paquete de ayuda económica

Pakistán pide que EEUU no condicione su anunciado paquete de ayuda económica

Islamabad, 13 abr (EFE).- El Parlamento paquistaní aprobó hoy una resolución de apoyo al acuerdo de paz que las autoridades negocian con la insurgencia talibán en el valle de Swat (norte) y que supone la aplicación de la "sharía" o ley islámica, informaron los medios del país.

Los legisladores de todos los partidos políticos -a excepción de los pertenecientes a una formación minoritaria- votaron a favor de la resolución, aunque el acuerdo debe ser ratificado por el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, para entrar definitivamente en vigor.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, había asegurado días atrás que era necesario desarrollar una estrategia nacional de consenso, motivo por el cual el acuerdo debía ser debatido en el Parlamento.

No obstante, una fuente diplomática estadounidense declaró a Efe que "Zardari quiso pasar al Parlamento la patata caliente del acuerdo", que está siendo objeto de duras críticas tanto dentro de Pakistán, como por parte de la comunidad internacional.

El Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) firmó un pacto en febrero con el grupo Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica) para aplicar la ley islámica en la división de Malakand, que incluye a Swat, a condición de lograr la paz en el valle.

Aunque en el valle prevalece una tregua indefinida entre los insurgentes y el Ejército, desde el pasado mes de febrero han continuado registrándose episodios de violencia y el presidente Zardari ha evitado durante este tiempo ratificar el acuerdo.

La resolución de hoy llega en un momento en el que los talibanes de Swat han extendido su influencia a otras áreas contiguas, en especial en la demarcación de Buner, situada al sur del valle y a apenas 100 kilómetros de Islamabad.

El jefe de la Administración política en Buner, Afsar Khan, citado por el canal privado "Geo TV", dijo hoy que los insurgentes se han hecho con el control de ese distrito, están patrullando con armas por varias áreas y han ocupado propiedades.

Además agregó que algunos vecinos han empezado a abandonar la zona ante la presencia de los talibanes.

Estas acusaciones fueron desmentidas por el portavoz insurgente en Swat, Muslim Khan, quien aseguró hoy a Efe que se trata de "propaganda".

"Los talibanes han ido a encontrarse con la gente en las mezquitas y en los bazares, y quieren transmitir la necesidad de que se respete el Islam y se aplique la sharía porque todos somos musulmanes. Han ido invitados por los lugareños y no tienen ninguna intención de controlar el área", añadió el portavoz talibán.

Khan explicó que apenas hay un centenar de talibanes en la zona y que la abandonarán "dentro de unos meses o cuando quieran", a pesar de que cuando los insurgentes entraron en Buner por la fuerza días atrás, el portavoz aseguró que sólo se quedarían "un par de días".