El Parlamento vasco condena a ETA por amenazas al nuevo Gobierno

BILBAO (Reuters) - La Junta de Portavoces del Parlamento vasco aprobó el miércoles una declaración en la que condena a ETA por su último comunicado en el que sitúa al próximo Gobierno socialista como "un objetivo prioritario".

A propuesta del Partido Socialista de Euskadi, los portavoces de todos los grupos que componen la Cámara de Vitoria quisieron dejar claro su compromiso "para combatir al terrorismo y deslegitimar política y socialmente sus comportamientos totalitarios".

La Junta de Portavoces aprobó por unanimidad una declaración de condena a las amenazas de ETA contenidas en su comunicado del 12 de abril, con motivo del 'Aberri Eguna' (Día de la Patria vasca).

ETA anunció ese día su intención de continuar con sus actividades armadas y advirtió de que el Gobierno de Patxi López sería "objetivo prioritario".

La Junta de Portavoces integrada por miembros de PSE, PP, PNV, Aralar, EA, EB y UPyD, considera que las amenazas de ETA buscan "amedrentar a los representantes políticos de la sociedad vasca y, en este caso concreto, a los representantes del Partido Socialista de Euskadi, a quienes expresamos nuestro máximo apoyo y solidaridad".

Además, en la declaración expresan su respaldo a las instituciones, especialmente "cuando una organización terrorista las pone en su punto de mira" y su compromiso "con la democracia y con las libertades, que incluye la voluntad de trabajar unidos todos los partidos democráticos para combatir al terrorismo y deslegitimar política y socialmente sus comportamientos totalitarios".