El secretario de la ONU agradece las gestiones para liberar a los occidentales secuestrados en Níger

  • Naciones Unidas, 22 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció hoy a las autoridades de Burkina Faso, Mali y Níger las gestiones que llevaron a la liberación de su enviado especial a este último país africano, Robert Fowler, y de otros tres occidentales secuestrados en esa región de África Occidental.

Naciones Unidas, 22 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció hoy a las autoridades de Burkina Faso, Mali y Níger las gestiones que llevaron a la liberación de su enviado especial a este último país africano, Robert Fowler, y de otros tres occidentales secuestrados en esa región de África Occidental.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo en una declaración que Ban celebraba el fin del cautiverio de Fowler, su ayudante Louis Guay (ambos de nacionalidad canadiense) y dos turistas que también permanecían secuestradas desde hacía meses.

El secretario general "agradece a las autoridades de Burkina Faso, Mali y Níger las gestiones que llevaron a cabo para garantizar la liberación sanos y salvos de los secuestrados", señaló.

Al mismo tiempo, agradece el papel desempeñado por Canadá en este caso de secuestro, reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), y que se haya resuelto de manera satisfactoria, indicó la portavoz.

"El secretario general reitera su convencimiento de que el personal de Naciones Unidas realiza un trabajo muy valioso a lo largo del mundo, y que se les debería dejar llevarlo a cabo sin el temor de ser agredidos o intimidados", agregó Okabe.

Las dos turistas puestas en libertad junto con los diplomáticos de la ONU son una alemana y otra suiza, mientras que continúan en poder de los secuestradores otro ciudadano suizo y un británico, de los cuatro viajeros capturados el pasado enero en el norte de Níger cuando regresaban de un festival cultural en Mali.

La ciudadana alemana, de avanzada edad, se encontraba en mal estado de salud tras su liberación, indicaron a Efe fuentes diplomáticas en Niamey.

Tanto los canadienses como las dos turistas europeas fueron liberados en el norte de Mali, donde las fuerzas de seguridad sospechaban que se les había llevado poco después de los respectivos secuestros.

Fowler y Gay habían sido capturados, junto con su conductor nigerino en diciembre cuando realizaban una visita a una mina de oro que explota una compañía canadiense en el noroeste de Níger.

El conductor de los diplomáticos fue puesto en libertad a finales de marzo en Mali, cuyas autoridades anunciaron también la detención entonces de uno de los principales responsables del secuestros.

El diario argelino El Khabar, que cita fuentes relacionadas con el caso, aseguró el pasado 14 de abril que los secuestrados ya no estaban en poder de AQMI y que habían sido entregados a un grupo próximo a las tribus del norte de Mali, que les mantendría un tiempo en su poder antes de liberarles.