ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

ELA condena las amenazas y niega a la banda cualquier "tutela" de los espacios políticos y sociales

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", condenó hoy las amenazas, chantajes y acciones de ETA recogidas en el último comunicado de la banda terrorista, a la que negó cualquier "función tutelar", en relación a los espacios políticos y sociales vascos.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz manifestó que la defensa del derecho de autodeterminación se tiene que hacer con medios "exclusivamente civiles y democráticos". "Es la única posibilidad de ganar ese debate con el Estado: que seamos capaces de ponernos de acuerdo en entablar estrategias que sean civiles y democráticas", explicó.

El dirigente de ELA recordó que en su documento del Aberri Eguna decían "con claridad" que hay que cambiar el MLNV y que ETA "tiene que cambiar el modelo de resolución". "No creemos en un modelo de simultaneidad en el que, a la vez, se vayan a dar dos situaciones: el cese de la lucha armada acordada con el Estado a cambio de que el Estado reconozca los derechos democráticos de este pueblo", señaló, para añadir que no confía en que esa situación se vaya a dar.

A su juicio, ETA, con sus comunicados y sus acciones, "debilita y amortiza los espacios políticos y sociales que en este pueblo hay que construir para defender derechos democráticos". "El derecho de autodeterminación hay que colocarlo como elemento estratégico y conquistarlo con medios exclusivamente civiles, y democráticos", insistió.

Tras asegurar que ETA es "un obstáculo para esa suma democrática", manifestó "está absolutamente de sobra" lo que ahora la organización terrorista plantea. "Sólo la lucha democrática y civil, va a llevar adelante lo que este pueblo quiere. Todo lo que no sea esto, hace mucho daño a la posibilidad de que en este país se entablen estrategias civiles y democráticas. Los chantajes y atentados hace mucho tiempo que están de sobra y deben ser abandonados", concluyó.