Eric Holder asegura que los detenidos de Guantánamo no serán puestos en libertad en EE.UU.

  • Washington, 7 may (EFE).- El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, aseguró hoy que el Gobierno no pondrá en libertad dentro del país a presuntos terroristas detenidos en Guantánamo, y que no pondrá en peligro la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Washington, 7 may (EFE).- El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, aseguró hoy que el Gobierno no pondrá en libertad dentro del país a presuntos terroristas detenidos en Guantánamo, y que no pondrá en peligro la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

El Fiscal General del Estado, que compareció hoy en el Congreso de EE.UU. para defender el presupuesto del Departamento de Justicia para este año fiscal, señaló a los legisladores que el Gobierno "no tiene planes de liberar a terroristas".

El proyecto presupuestario de la Administración del presidente Barack Obama prevé una partida de hasta 160 millones de dólares para cerrar la prisión de la base naval de EE.UU. en Guantánamo (Cuba).

El mandatario estadounidense firmó el mismo día de su investidura una orden ejecutiva para clausurar esa cárcel en un plazo de un año, en la que permanecen unos 241 detenidos y para los que el Gobierno tiene que buscar ahora una solución.

Estados Unidos ha pedido a los países de origen de los presos y a terceros que acojan a prisioneros de Guantánamo, siempre y cuando no exista el peligro de que fueran torturados.

Pero otros muchos tendrán que ser juzgados en EE.UU. o puestos en libertad por la falta de pruebas en su contra.

De hecho, Holder indicó hoy que parte de los detenidos en Guantánamo tendrán que ser liberados, ya que el Gobierno cree que algunos retenidos en esa cárcel no son terroristas.

"Con respecto a aquellos que describiríamos como terroristas, a éstos no los llevaríamos a este país y los liberaríamos", señaló.

El Gobierno tampoco prevé poner en libertad a ninguno de los presos considerados terroristas en el extranjero.

La semana pasada, Holder afirmó que su departamento ha aprobado la liberación de unos 30 detenidos de Guantánamo.

El secretario de Justicia viajó a Europa para pedir a algunos países que acojan a presos de esa cárcel.

En cualquier caso, el Gobierno de Estados Unidos aún no ha decidido qué hacer con los detenidos que permanecen en Guantánamo.

El Fiscal General del Estado explicó que "algunos serán puestos en libertad, otros serán juzgados y terceros serán detenidos".

"Nuestra principal preocupación es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. No vamos a poner en riesgo la seguridad de la gente de este país", concluyó.

Un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes anunció hoy que promoverá una ley "para mantener fuera de EE.UU. a terroristas", con el fin de prevenir que presos de Guantánamo sean trasladados al país.