Estados Unidos sanciona a personas que financian a Hamas

Un miembro de la rama política de Hamas, en el gobierno en Gaza, Saleh al-Aruri, fue inscrito en la lista negra de personas y organizaciones que, según Estados Unidos, patrocinan el terrorismo, por considerarlo responsable de la distribución de los fondos del grupo palestino desde 2013.

"Fue uno de los financistas clave de las células militares de Hamas para planificar ataques y fomentar disturbios", afirma el comunicado del Tesoro, que indica que al-Aruri realizó las transferencias de fondos para la organización.

También está acusado de haber reivindicado públicamente la responsabilidad de Hamas en el asesinato de tres jóvenes israelíes en junio de 2014, según el comunicado.

El hombre fue liberado de una cárcel en Israel en 2007 tras permanecer 15 años preso.

Otros dos hombres, residentes en Arabia Saudita, también fueron acusados de apoyo financiero a Hamas.

Mahir Jawad Salah, con la doble nacionalidad británica y jordana, es un "gran financiador de Hamas", afirma el Tesoro subrayando que dirige desde 2013 su comisión de finanzas en Arabia Saudita.

Según el Tesoro, habría supervisado la transferencia de "decenas de millones de dólares" de Irán a Arabia Saudita para financiar a las brigadas Ezzedine al-Qassam y actividades de Hamas en Gaza.

Otro individuo, Abu-Ubaydah Khayri Hafiz Al-Agha, ciudadano saudita, fue incluido en la lista por haber transferido millones de dólares a Hamas en la banda de Gaza a través de empresas que él mismo controla. Su compañía Asyaf, con sede en Arabia Saudita, también fue sancionada.

Finalmente, el egipcio Mohamed Reda Awad, propietario de una agencia de cambio, fue sancionado por su implicación en transferencias de fondos.

Las sanciones congelan los bienes de estos individuos en Estados Unidos y prohíben a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones comerciales con ellos.

vmt/nr/vog/atm/jb