CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

ETA ofrece su final a cambio de un acuerdo completo sobre "presos, desarme y desmilitarización"


  • ETA ha emitido este sábado un comunicado en el que ofrece a España y Francia una negociación sobre lo que denominan consecuencias del conflicto

  • Presos huidos, su desarme y la desmilitarización con la que aluden a la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra

ETA ofrece su final a cambio de un acuerdo completo

ETA ofrece su final a cambio de un acuerdo completo

(Europa Press)

ETA ha emitido este sábado un comunicado en el que ofrece a España y Francia una negociación sobre lo que denominan consecuencias del conflicto: presos, huidos, su desarme y la desmilitarización con la que aluden a la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.

En concreto, según el comunicado, adelantado por naiz.info, que será publicado íntegramente en la edición de este domingo, ETA plantea hablar de tres temas: "Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria".

Según el documento, la banda dice que un acuerdo completo sobre estas cuestiones "traería el final definitivo de la confrontación armada". ETA usa esta expresión un año y un mes después de decretar su cese definitivo de la actividad armada.

En aquel comunicado emitido el 20 de octubre de 2011, la banda hacía un "llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada". Los terroristas aseguran en este ultimo comunicado que España y Francia tienen "conocimiento exacto" de su disposición a negociar y aseguran estar dispuestos a "escuchar y analizar" cuáles son las propuestas de los dos gobiernos.

Según Naiz.info, "ETA expresa su preocupación y su denuncia por la 'involución' que advierte desde hace un año y valora la posición tanto de los estados como de algunos partidos. Frente a esas posturas defiende que en la sociedad vasca hay fuerza suficiente para romper ese bloqueo. También considera que hay razones sólidas para que la comunidad internacional persevere en su esfuerzo por lograr una resolución y se reafirma en su disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".