ETA se marca "como objetivos prioritarios" a los responsables políticos del nuevo gobierno de Patxi López

Dice en un comunicado que no renunciará a la lucha armada mientras no acabe "la represión" y se avance a un escenario de autodeterminación

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

ETA se ha marcado como "objetivos prioritarios" a "los responsables políticos del próximo Gobierno de Patxi López. En un comunicado hecho público hoy por el diario 'Gara', la banda armada asegura que no renunciará a "la lucha armada" mientras no acabe "la represión" y se avance a un escenario de autodeterminación.

En el día en que se celebra el Aberri Eguna, destaca, además, que "el Movimiento de Liberación Nacional Vasco está dispuesto a consensuar con las fuerzas democráticas de Euskal Herria un compromiso y una estrategia única para el cambio político y para la solución democrática al conflicto".

En el texto, la organización terrorista califica a Patxi López de "caudillo" y señala que los "responsables políticos" de esta "estructura impuesta" serán su "objetivo prioritario".

"Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA", añadió.

En esta línea, asevera que, "mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo".

"GOLPEAR AL ENEMIGO"

ETA apunta que, "mientras los derechos nacionales de Euskal Herria estén vulnerados y oprimidos, mientras se desarrolle la imposición de los estados contra su ciudadanía mediante armas y violencia", se reafirmará en su compromiso "de seguir golpeando a los enemigos de Euskal Herria y a sus intereses".

Respecto a Aralar, anticipa que "la izquierda abertzale será castigada con dureza por el enemigo por su compromiso y su lucha, pero Aralar será castigada en la historia de este pueblo con adjetivos amargos". Además, se congratula de los 100.000 votos nulos registrados en las pasadas elecciones autonómicas vascas, "los de la lucha y la dignidad, que no dudamos de que serán los cimientos más valiosos para la libertad de Euskal Herria".

Respecto a la celebración del Aberri Eguna, ETA afirma que existen dos proyectos que colisionan: el independentista y el "impuesto" por los estados y asegura que, mientras los partidarios de este último "disponen de todos los medios y oportunidades para desarrollarlo, los partidarios de Euskal Herria nos encontramos negados, pisoteados y violados".

"Entre ambos no hay proyecto político intermedio posible. El autonomismo de los últimos 30 años no ha servido para construir una Euskal Herria unida, euskaldun y libre. Al contrario, ha valido para fortalecer e inflar a los sectores y agentes españolistas que antes andaban amilanados", concluye su comunicado de ocho puntos.