ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

ETA ve como "objetivo prioritario" al futuro Gobierno vasco

MADRID (Reuters) - ETA considera que el futuro gobierno de Patxi López en el País Vasco será un "objetivo prioritario" y califica al próximo lehendakari de "caudillo", en un comunicado al diario Gara publicado el domingo con motivo del "Aberri Eguna", el día de la patria vasca.

"Al igual que advertimos de que el Gobierno del (actual lehendakari, Juan José) Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA".

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha llegado a un acuerdo de gobierno con el PP vasco, por el que Patxi López se convertirá en el primer lehendakari no nacionalista de la historia de Euskadi. ETA declaró que no reconoce ninguna legitimidad al Gobierno de López.

El PNV, que ganó las elecciones del pasado 1 de marzo pero no logró reunir una mayoría suficiente para volver a gobernar, tampoco se escapó a las críticas de la banda armada.

ETA acusó a los nacionalistas "ser el máximo responsable del resurgir del españolismo". "Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un `golpe institucional'", agrega el comunicado sobre las críticas del PNV al futuro Ejecutivo.

Además, ETA dice estar dispuesta a "consensuar con las fuerzas democráticas de Euskal Herria un compromiso y una estrategia única para el cambio político y para la solución democrática al conflicto", pero que mientras no se pase de los discursos a los hechos no se le puede pedir renuncie a la lucha armada.

UN ACUERDO OSCURO PARA EUSKADI

Mientras el PNV celebró el domingo el Aberri Eguna en Bilbao a punto de abandonar Ajuria Enea y sus dirigentes aprovecharon la cita para criticar el cambio de Gobierno.

"La realidad, es la realidad, y es muy terca: Este país sigue siendo 'abertzale' y la inmensa mayoría con una diferencia tremenda nos ha dicho a nosotros que quiere nuestro liderato, estemos donde estemos, en el gobierno o en la oposición", manifestó el lehendakari en funciones Ibarretxe.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu atacó al próximo Gobierno vasco al decir que "Nace del frentismo contradictorio y débil en base a un acuerdo oscuro para Euskadi".