Etxerat denuncia los 20 años de la política de dispersión, que "ha fracasado"

  • Pamplona, 14 abr (EFE).- El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha criticado hoy la política de dispersión y alejamiento que contra sus allegados ejecutan los gobiernos español y francés desde hace dos décadas, en las que "han conseguido hacernos sufrir, sin duda, pero la dispersión ha fracasado en sus objetivos".

Etxerat denuncia los 20 años de la política de dispersión, que "ha fracasado"

Etxerat denuncia los 20 años de la política de dispersión, que "ha fracasado"

Pamplona, 14 abr (EFE).- El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha criticado hoy la política de dispersión y alejamiento que contra sus allegados ejecutan los gobiernos español y francés desde hace dos décadas, en las que "han conseguido hacernos sufrir, sin duda, pero la dispersión ha fracasado en sus objetivos".

Así lo han señalado hoy en conferencia de prensa en Pamplona representantes de Etxerat, acompañados de una treintena de familiares de presos, quienes han anunciado diversas iniciativas previstas para esta semana en denuncia de la dispersión, que culminarán el domingo con un acto en Durango (Vizcaya).

En nombre del colectivo, Miguel Olaiz ha destacado que este mes de abril se cumplen 20 años del inicio de esta política contra los presos de ETA, "triste aniversario que nos recuerda que llevamos dos décadas recorriendo miles y miles de kilómetros para visitar a nuestros familiares y amigos".

"La crueldad de esta política no ha acarreado más que sufrimiento", ha dicho para advertir que en estas dos décadas han muerto 21 presos en las cárceles, y los familiares ha sufrido 267 accidentes de tráfico en el trayecto para visitarles, con 16 muertos en las carreteras.

Olaiz ha asegurado que esta dispersión pretende "aniquilar a los y las presas políticas vascas como personas y como militantes, a la vez que trata de desgastar a sus familiares y amistades de todas las formas posibles", ya que "busca debilitarnos física, psicológica y económicamente".

"Han conseguido hacernos sufrir, sin duda, pero la dispersión ha fracasado en sus objetivos", ha asegurado, ya que "no han conseguido que dejemos de hacerles llegar nuestro cariño, ni tampoco han conseguido hacernos callar en la denuncia de esta criminal política".

Al respecto ha anunciado la celebración esta semana en Navarra de diversos actos informativos sobre la situación, que tendrán lugar mañana en la Ribera, el jueves en Pamplona, el viernes en la Sakana y Lekunberri, y el sábado en Ochagavía, Lesaka y Bera, para culminar el domingo en un acto central previsto en la localidad vizcaína de Durango.