Etxerat organiza una marcha para denunciar 20 años de política de dispersión

  • Bilbao, 3 abr (EFE).- La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha organizado una marcha entre los días 14 y 19 de abril que recorrerá "todos los pueblos y barrios de Euskal Herria" para exigir el fin de la política de dispersión de presos etarras coincidiendo con el 20 aniversario de su puesta en marcha.

Etxerat organiza una marcha para denunciar 20 años de política de dispersión

Etxerat organiza una marcha para denunciar 20 años de política de dispersión

Bilbao, 3 abr (EFE).- La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha organizado una marcha entre los días 14 y 19 de abril que recorrerá "todos los pueblos y barrios de Euskal Herria" para exigir el fin de la política de dispersión de presos etarras coincidiendo con el 20 aniversario de su puesta en marcha.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa en Bilbao las portavoces de este colectivo Jone Artola y Ane Miren Gamboa, quienes han indicado que con motivo de este "triste" aniversario está previsto también que se realicen "diversas iniciativas".

Esta marcha contra la dispersión de los presos de ETA tendrá su acto central el día 19 en la zona ferial Landako de Durango (Vizcaya), aunque desde el día 14 también están previstos varios actos en Vitoria, Santurce (Vizcaya), Pamplona, San Juan Pie de Puerto (Francia) y San Sebastián.

Ambas portavoces han calificado de "cruel" la política de dispersión y han denunciado que durante estos años de vigencia 21 presos han fallecido en las cárceles españolas y francesas y 16 familiares y amigos han fallecido mientras se dirigían a realizar una visita a las cárceles.

También han asegurado que la "dispersión ha fracasado en sus objetivos" porque "no han conseguido hacernos callar en la denuncia de esta criminal política" y han indicado que se trata de "una política rechazada mundialmente".

Han hecho un llamamiento público a participar en los actos previstos para acabar "con esta grave agresión a los derechos humanos".