Familia y compañeros recuerdan a Caballero 11 años después del asesinato de ETA

  • Pamplona, 6 may (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona ha homenajeado hoy a Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA hace once años, con un responso y una ofrenda floral en el cementerio de San José, para recordar a "un hombre que murió por lo que había vivido: la libertad, la justicia y la paz".

Familia y compañeros recuerdan a Caballero 11 años después del asesinato de ETA

Familia y compañeros recuerdan a Caballero 11 años después del asesinato de ETA

Pamplona, 6 may (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona ha homenajeado hoy a Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA hace once años, con un responso y una ofrenda floral en el cementerio de San José, para recordar a "un hombre que murió por lo que había vivido: la libertad, la justicia y la paz".

Así lo manifiesta su epitafio, ha dicho el sacerdote Santos Villanueva, encargado de celebrar el acto, y "así lo recuerdan los familiares y amigos" que hoy se han acercado hasta el cementerio pamplonés para celebrar un encuentro al que han asistido la viuda del edil, Pilar Martínez, sus hijos y sus nietos, junto a representantes políticos.

La alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, el teniente de alcalde José Iribas y la concejala socialista Maite Esporrín han puesto a los pies del nicho de Caballero una corona de flores, mientras que el secretario general de UPN, Carlos García-Adanero, y el presidente de Juventudes Navarras, Sergio Sayas, han depositado sendos centros florales.

Acto seguido el sacerdote ha rezado el responso en el que ha lamentado el "hecho trágico" de la muerte de Caballero, que fue asesinado en 1998 por la banda terrorista ETA cuando abandonaba su domicilio para dirigirse a su trabajo en el Ayuntamiento, y ha abogado por "la convivencia en esta ciudad que tanto amó Tomas".

El sacerdote ha pedido además para que "los hombres y mujeres de la política trabajen para engrandecer el bien común y que los derechos humanos sean respetados y podamos vivir con paz y dignidad", así como para que "cese todo tipo de violencia" y para que "desaparezcan los aspirantes a crear terror en nuestra sociedad".

Por su parte, la hija del edil y senadora de UPN, María Caballero, se ha mostrado emocionada por el apoyo recibido después de todos los años que han pasado, y ha señalado que con este acto "seguimos celebrando la altura moral y la dignidad de las personas de una ciudad".

Una ciudad, ha continuado, que se erige "no sobre el olvido, sino sobre las personas que no están y que han contribuido a que sus valores y sus principios estén siempre presentes".

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, también se ha acercado hasta el cementerio para recordar a una persona que fue "clave en la transición democrática", además de "un hombre muy querido en UPN".

"Fue referente en nuestro partido y fue por eso por lo que lo mataron", ha sostenido Sanz, quien ha añadido que "su epitafio hace honor a la dilatada vida en pro de la libertad y la justicia que llevó a Tomas a ser víctima de esta banda de criminales y asesinos".

El presidente del Ejecutivo foral ha dicho a la familia del edil asesinado que "sabe que tiene una familia política detrás que es UPN, y también a otros partidos comprometidos con las libertades que son fervientes admiradores de la figura de Tomas Caballero".