Foro de Debate Nacional presentará antes de verano "una nueva iniciativa nacional", tras acumular "fuerzas abertzales"

Cree que "por encima de diferencias y fronteras" entre abertzales "es posible recorrer un camino común para lograr la soberanía"

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Foro de Debate Nacional anunció hoy su intención de presentar, antes de verano, "una nueva iniciativa nacional" después de trabajar, durante los próximos meses, "las posibilidades existentes para una acumulación de fuerzas entre abertzales y sectores populares". Además, defendió que, "por encima de diferencias y fronteras" entre abertzales, "es posible recorrer un camino común para lograr la soberanía".

El Foro de Debate Nacional considera que, tras la convocatoria conjunta de Aberri Eguna y la respuesta recibida, se debe "seguir abriendo la vía" y "superar la situación de negación y división que sufre Euskal Herria", dando "los pasos necesarios para organizar una estrategia nacional común que lleve a otra situación bien distinta de aceptación y unidad".

"Debemos ir preparando el camino y en ello, debemos reflexionar sobre que están dispuestos a hacer y dar todos los agentes en ese sentido. Es el momento de mostrar, desde la propia visión, el compromiso para recorrer un camino basado en una estrategia nacional", defendió.

Por esta causa, el colectivo se plantea "dar nuevas vías a la expresión popular" y a la reivindicación de que "Euskal Herria es una nación" que debe tener "competencias y herramientas jurídico, políticas, económicas y culturales".

En un comunicado en el que expresó su satisfacción por la respuesta a su convocatoria de Aberri Eguna, el Foro de Debate Nacional anunció que trabajará, durante los próximos meses, "las posibilidades existentes para una acumulación de fuerzas entre abertzales y sectores populares y una estrategia nacional".

"Se profundizará en las condiciones sociales para una estrategia nacional que nos lleve a la soberanía, para llegar a las prioridades que actualmente tenemos como nación", afirmó. Una vez desarrollada esa labor, antes del verano, "en los prolegómenos del 'Debate Nacional eh'09', presentará "una nueva iniciativa nacional".

ABERRI EGUNA

La plataforma aludió a la "movilización ciudadana" que, con motivo del Aberri Eguna unió Irún y Hendaia, a su juicio, "la más numerosa de los últimos años". "Nos reunimos miles y miles de abertzales venidos de toda Euskal Herria. Miles de personas respondieron a la convocatoria de casi cien personas de distintas sensibilidades y diferentes sectores, dejando pequeño el camino entre Irún y Hendaia", aseguró.

A su juicio, durante la conmemoración del Aberri Eguna, quedó constancia que "por encima de los partidos y los agentes" se expresó "el deseo y la voluntad de la base abertzale". "Se consiguió acumular las diferentes sensibilidades y modos de ver que coexisten entre los abertzales. Tanto entre las personas que hicieron el llamamiento como entre los miles de abertzales que allí se reunieron, abertzales de diferentes tradiciones, mostramos y reivindicamos el deseo de hacer una apuesta común", afirmó.

El colectivo consideró que, con el acto, se consiguió "amplificar la necesidad de superar las fronteras hoy existentes" ya que "se escenificó la necesidad de superar la división territorial que se le impone a Euskal Herria". "Ante quienes afirman que entre el estado francés y español no existe una nación, se vio claramente que existe una nación con un territorio y una identidad propia", manifestó. En su opinión, "por encima de las fronteras actuales" los participantes reivindicaron "bien alto" que "somos una nación".

Destacó también que, por otro lado, se logró "escenificar" que "por encima de las diferencias y fronteras existentes entre abertzales, es posible recorrer un camino común para lograr la soberanía". "La ciudadanía, por encima de esas trabas, mostró con total naturalidad su actitud favorable a recorrer juntos ese camino común a fin de lograr la soberanía total, demostrando en la práctica que por encima de todas las dificultades es posible recorrer juntos esa vía", defendió.

A su juicio, la "falta de acuerdo" existente entre los agentes participantes y "la foto de la movilización" entre Irún y Hendaia muestran "un contraste muy significativo". "La base abertzale reivindicó una estrategia nacional a favor de Euskal Herria. El fuerte apoyo que recibió la llamada a pasar de una estrategia partidista a una estrategia nacional lo demuestra claramente. Los abertzales pedimos que debemos pensar y actuar como pueblo", indicó.

En su opinión, aunque "esa demanda no es nueva", el Aberri Eguna fue "una expresión reforzada de ese sentimiento" porque "se dejó ver claramente la necesidad de impulsar una estrategia nacional eficaz basada en los elementos que nos unen, dejando a un lado las diferencias".