Francia entrega a dos presuntos etarras reclamados por la Audiencia Nacional

  • Madrid, 18 feb (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han trasladado hoy desde Francia a los presuntos miembros de ETA Ismael Berasategui Escudero y Aitor Cortázar García, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

Madrid, 18 feb (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han trasladado hoy desde Francia a los presuntos miembros de ETA Ismael Berasategui Escudero y Aitor Cortázar García, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

Ismael Berasategui Escudero nació en Eibar (Guipúzcoa) el 15 de junio de 1969 y fue detenido en el mes de mayo de 2002 por la policía francesa en Annoay, cerca de Lyon, junto a otro presunto terrorista.

Según ha informado la Policía, Berasategui, que ha sido entregado por un periodo de seis meses, huyó al país vecino después de que, en diciembre de 2001, la Policía Nacional desarticulara la infraestructura del comando legal itinerante "behorburu" al cual pertenecía.

A este comando se le atribuye la colocación de cinco coches-bomba en los aeropuertos de Málaga y Madrid, en Gandía (Valencia), Getxo (Vizcaya) y Salou (Tarragona).

Por su parte, Aitor Cortázar esta considerado un colaborador 'legal' del 'comando Vizcaya' hasta su huida en el año 2000.

Nacido en Bilbao el 2 de junio de 1969, fue detenido en Burdeos (Francia) en abril de 2003 tras intentar eludir un control policial.

La Justicia francesa le condenó el año pasado a doce años de prisión y prohibición definitiva de residencia en Francia.