Garzón empieza a comunicar el procesamiento a 44 miembros de Batasuna-ANV-PCTV

  • Madrid, 13 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comenzado hoy a comunicar su procesamiento a 44 miembros de la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV a los que el pasado 23 de marzo acusó formalmente de un delito de integración en la banda terrorista ETA.

Garzón empieza a comunicar el procesamiento a 44 miembros de Batasuna-ANV-PCTV

Garzón empieza a comunicar el procesamiento a 44 miembros de Batasuna-ANV-PCTV

Madrid, 13 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comenzado hoy a comunicar su procesamiento a 44 miembros de la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV a los que el pasado 23 de marzo acusó formalmente de un delito de integración en la banda terrorista ETA.

Para hoy habían sido citados cinco de los procesados, aunque sólo uno -Juan José Ibazeta- ha comparecido esta mañana ante el juez, ya que a los otros cuatro -Jean Claude Aguerre, José Manuel Jurado, Imanol Iparraguirre y Eusebio Lasa- el auto de procesamiento, de 583 folios, les ha sido notificado en prisión, han informado fuentes jurídicas.

Garzón tiene previsto seguir comunicando los procesamientos a lo largo de esta semana y hasta el próximo lunes, día en el que han sido citados veinte de los procesados, entre ellos la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro (ANV).

Entre los procesados en esta causa destacan además los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, los tres en prisión.

En el auto de procesamiento, Garzón explica que ANV y PCTV han sido "fagocitadas" e "instrumentalizadas por los miembros de la mesa nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-EKIN-BATASUNA a través del frente institucional del complejo terrorista".

A través de esa instrumentalización, según el juez, los responsables de Batasuna lograron disponer, a través del PCTV, "de 837.000 euros con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas",

Garzón dictaba este auto un año después de concluir el sumario que abrió en 2002 para investigar la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas", en el que ya procesó a 41 integrantes de esta formación que están pendientes de ser juzgados, entre ellos su portavoz Arnaldo Otegi.