Gesto por la paz dice que la sociedad debe rebelarse contra la "dictadura" que pretende ETA "sea cual sea nuestro voto"

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria afirmó hoy, ante el último comunicado de ETA en el que amenaza al futuro Gobierno vasco presidido por el socialista Patxi López, que el "deber de toda la sociedad es rebelarnos contra la dictadura que pretende ejercer ETA contra todos nosotros, sea cual sea nuestro voto".

En un comunicado, Gesto expresó su "profunda indignación" ante la situación de "absoluta anormalidad que vivimos en Euskal Herria" que hace que "miles de cargos elegidos democráticamente vivan bajo la amenaza de muerte", lo que es "absolutamente intolerable".

Asimismo, la coordinadora hizo un llamamiento a la reflexión y señaló la necesidad de "desterrar de nuestra vida cotidiana el asumir la dramática situación que viven miles de nuestros vecinos, nuestros representantes, como un hecho normal, al margen de cuál haya sido nuestro voto, porque lo que está en juego no es una opción política, sino que es un ataque a la democracia".

Para Gesto por la Paz, la situación que están viviendo estas personas, "permanentemente custodiadas por sus escoltas y con el duro peso de sentir la amenaza cada minuto de su vida es insoportable".

Por otro lado, rechazó la "intervención que pretende realizar ETA en la política" y censuró que "la banda terrorista ETA opta por ejercer la violencia como medio supuestamente para hacer política". "Más allá de que es absolutamente erróneo e inútil el camino que obstinadamente se empeñan en seguir, es una vía totalmente incompatible con el ejercicio de la política, del diálogo, del pacto, del acuerdo, del entendimiento", subrayó.

Por ello, consideró que no se puede aceptar "la insoportable presión que tratan de ejercer contra quienes van a dirigir nuestra comunidad, ni la delicada situación en la que se encontrarán quienes vayan a ejercer una oposición a un gobierno en estas circunstancias".

Por último, Gesto por la Paz exigió a ETA que "desaparezca ya, que nos deje que todos, incluido el llamado MLNV, hagamos política en libertad y que nos deje vivir en paz, especialmente a quienes viven sabiéndose centro de su diana". "A éstos, a todas estas personas valientes y generosas, les debemos nuestra más infinita solidaridad y apoyo", concluyó.