Goirizelaia insta al Constitucional a una resolución que no vulnere los derechos fundamentales

  • Bilbao, 9 feb (EFE).- La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha instado hoy al Tribunal Constitucional a que en su decisión sobre las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), anuladas por el Supremo, tome en consideración un reciente informe de la ONU y no adopte una resolución que vulnere derechos fundamentales.

Goirizelaia insta al Constitucional a una resolución que no vulnere los derechos fundamentales

Goirizelaia insta al Constitucional a una resolución que no vulnere los derechos fundamentales

Bilbao, 9 feb (EFE).- La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha instado hoy al Tribunal Constitucional a que en su decisión sobre las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), anuladas por el Supremo, tome en consideración un reciente informe de la ONU y no adopte una resolución que vulnere derechos fundamentales.

En conferencia de prensa en Bilbao, Goirizelaia ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de anular la proclamación de dichas candidaturas, que, según ha dicho, no atiende a las recomendaciones del reciente informe del relator de la ONU Martin Schenin en favor de mayores garantías jurídicas en relación a la impugnación de candidaturas.

La abogada ha comparecido acompañada de la también letrada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta y de miembros de colectivos implicados en los procesos de la Audiencia Nacional contra Udalbiltza-Kursaal y Gestoras Pro Amnistia, que en mayo pasado se entrevistaron con el relator especial de la ONU para la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales contra el terrorismo.

A su juicio, el relator ha recogido las denuncias que le formularon en relación a la aplicación de la Ley de Partidos al considerar en su informe que son necesarias más garantías jurídicas, sobre todo, cuando se trata de agrupaciones constituidas con el único fin de presentarse a unas elecciones y de cuyas actuaciones anteriores no hay ninguna prueba, según ha indicado.

Goirizelaia ha lamentado que el Supremo no haya tenido en consideración el informe, que D3M presentó en su recurso al alto tribunal.

"No ha tenido en cuenta -ha dicho- la igualdad de derechos en el procedimiento por parte de las defensas y las acusaciones y ha dictado una resolución que ha hecho lo que el relator dice que no hay que hacer", en alusión a la aplicación del "tipo de integración en organización terrorista" de manera "extensiva".

Por ello, la abogada de D3M ha instado al Constitucional a tomar en consideración el informe porque, en caso contrario, se va a dictar "una resolución que vulnera derechos fundamentales, de personas y sus ideas", ha advertido.

En su opinión, lo importante "no son los plazos" establecidos en el proceso por los tribunales y si se utilizan "para dar apariencia de derecho a la defensa", sino el contenido de sus resoluciones.

A su juicio, "el relator es una institución lo suficientemente importante" como para que un tribunal lo tenga en consideración si dice que "se vulneran derechos fundamentales en aplicación de la Ley de Partidos".

Para Goirezalaia, el procedimiento penal supone una mayor vulneración y al relator de la ONU le tendría que parecer "más grave" que a través de esta vía "se acuerde en una comparecencia de media hora la suspensión de actividades de un partido".

La abogada, que ha indicado que si así ocurriera lo pondrán en conocimiento del relator especial de la ONU, ha opinado que es "curioso" que en unas diligencias bajo secreto de sumario "todo el mundo" menos los afectados conozcan lo que va a hacer el fiscal.