Gómez Bermúdez dice que "el terrorismo hay que combatirlo con leyes penales ordinarias"

  • Salamanca, 3 abr (EFE).- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha sostenido hoy en Salamanca que el terrorismo "hay que combatirlo con leyes penales ordinarias", porque, a su juicio, la intervención de un tribunal penal internacional "plantea serios problemas".

Gómez Bermúdez dice que "el terrorismo hay que combatirlo con leyes penales ordinarias"

Gómez Bermúdez dice que "el terrorismo hay que combatirlo con leyes penales ordinarias"

Salamanca, 3 abr (EFE).- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha sostenido hoy en Salamanca que el terrorismo "hay que combatirlo con leyes penales ordinarias", porque, a su juicio, la intervención de un tribunal penal internacional "plantea serios problemas".

Gómez Bermúdez ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la mesa redonda titulada "Terrorismo y seguridad global: ¿problema penal o militar?", en la que también han participado la catedrática de la Universidad de Salamanca Araceli Mangas y la directora del Programa Justicia Universal del Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas de San Francisco (EEUU), la abogada española Almudena Bernabéu.

Para el magistrado, el terrorismo es una "forma de criminalidad y no de guerra" por lo que, en su opinión, "hay que combatirlo con leyes penales ordinarias".

En este sentido, ha significado que el que un tribunal penal internacional se encargue de los delitos de terrorismo internacional plantea "serios problemas".

Estos inconvenientes, según ha defendido, tienen que ver, por un lado, con la falta de definición de "terrorismo en el ámbito de la comunidad internacional" y por otro, con el concepto de terrorismo internacional.

En su opinión, la indeterminación del concepto se debe a que "existen muchos intereses y perspectivas diferentes", dado que la visión "no es la misma" en los estados democráticos que en los de los dictatoriales".

En los primeros, se trata de acabar con "una forma de criminalidad sin perturbar ni destruir nuestros derechos y libertades", mientras que un régimen dictatorial fascista "termina rápidamente con los terroristas", ha apuntado.

En todo caso, Gómez Bermúdez ha concluido que se están dando importante pasos en Europa, "sobre todo en España, que es un gran referente en esta materia".