Granja Sainz, catedrático de Historia, dice que el PNV debe hacer "autocrítica" y "cuestionar" muchos dogmas de Arana

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Historia de la Universidad del País Vasco, José Luis Granja Sainz, denunció hoy "el antiespañolismo" que se genera en el nacionalismo vasco, producto del legado de Sabino Arana y declaró que mientras el PNV no haga una "autocrítica" y se cuestione "muchos de los dogmas de Arana, que aún siguen vigentes" difícilmente podrá ser un "partido homologable como todos los demás". Granja Sainz es el responsable del volumen, 'El nacionalismo vasco', que se publica dentro de la nueva Biblioteca Básica de Historia de la editorial Anaya.

"Ibarrexte tiene la misma visión histórica deformada que tenía Sabino Arana en sus escritos y esa visión deformada se ha propagado por algunos medios de comunicación y en ciertos sectores de la educación", advirtió este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y profesor tutor de la UNED en Vizcaya.

En esta misma línea, señaló que no es correcto hablar de "conflicto vasco" sino de "problema vasco", y aseguró que el nacionalismo vasco, a diferencia de otros nacionalismos, "nació visceralmente enfrentado a España, cosa que no sucede con otros nacionalismos periféricos, o por lo menos a ese nivel", aclaró.

"Esa visión dual y maniquea de Arana frente a España se ha mantenido hasta ahora", advirtió este historiador, coautor de los libros como 'La España de los nacionalismos y las autonomías' (2001 y 2003) y 'De Túbal a Aitor: Historia de Vasconia' (2002 y 2006).

Asimismo, apuntó que el nacionalismo vasco nunca ha tenido un "proyecto de España" a diferencia de otros nacionalismos y criticó las dificultades que tienen sus dirigentes de asumir lo que han asumido todos los partidos en Europa "que unas veces se está en el poder y otras se está en la oposición", indicó.

Durante la presentación de la Biblioteca Básica de Historia de Anaya, Granja Sainz declaró que es "insólito" que se haya mantenido una "hegemonía" del PNV en el poder desde hace más de 70 años, contando también los gobiernos vascos en el exilio.

En palabras de Granja Sainz, en el volumen 'El nacionalismo vasco' que ha preparado para la colección de Biblioteca Básica, ha intentado "encajar" las piezas de este nacionalismo desde sus orígenes hasta la etapa actual, que se cierra con el atentado de ETA en Barajas en 2006.

A este respecto, declaró que ETA es la "mayor lacra que hemos heredado desde el franquismo" y advirtió que desde los medios de comunicación y en los colegios se trasmiten unos conceptos sobre el nacionalismo que no tienen nada que ver con las investigaciones de los historiadores vascos.