Hallado en Francia un almacen abandonado de ETA con unos 450 kilos de explosivos

El dueño de un garage que llevaba meses sin tener noticias de su inquilino dio la voz de alarma

PARIS, 6 (EUROPA PRESS)

La policía francesa ha encontrado en un garage del centro de Grenoble, en el centro-oeste de Francia, un almacén abandonado de ETA con una importante cantidad de productos explosivos, según informaron a Europa Press fuentes judiciales galas. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar.

Aunque las fuentes no precisaron la cantidad exacta del material hallado, medios franceses hablan de unos 450 kilos. Se trataría de nitrato de amonium y polvo de aluminio, componentes habitualmente usados por la banda terrorista para fabricar artefactos explosivos.

El hallazgo se produjo ayer por la tarde en un garaje subterráneo de la calle Aragó del centro de Grenoble cuando el dueño de uno de los locales, al no tener noticias de su inquilino desde hacía meses, entró en el garage y se encontró distintos tipos de sustancias sólidas y líquidas, relata el diario local 'Le Dauphiné Libéré'.

El propietario alertó entonces a los servicios de policía que junto a Bomberos y la célula de intervención química confirmaron la peligrosidad de los productos hallados en caso de ser mezclados. En la tarde de ayer, la Fiscalía de Grenoble contactó con la dirección interregional de la Policía Judicial de Lyon y estaba previsto que hoy los especialistas de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial unieran a las pesquisas.

Las primeras verificaciones realizadas ayer por la tarde demostraron que el inquilino no sólo no estaba localizable sino que el local había sido alquilado con un nombre falso.

El servicio de desminado de la Seguridad civil de Lyon desplazó un equipo al lugar, en el que permanecieron al menos hasta las 21.00 horas para garantizar la seguridad de los investigadores de la policía científica que se encargaban de analizar el material hallado.

En 2001 un comando de ETA asaltó un depósito de dinamita industrial en Veurey-Voroize, en la región Ródano-Alpes, secuestrando durante parte de la noche al responsable del depósito y unos años más tarde dos miembros de la organización fueron detenidos en Grenoble cuando intentaban robar un coche.