Las instituciones y partidos políticos de C-LM se concentran para expresar su condena al atentado

Las instituciones y partidos políticos de C-LM se concentran para expresar su condena al atentado
Las instituciones y partidos políticos de C-LM se concentran para expresar su condena al atentado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Miembros del Gobierno regional, encabezados por su presidente, Emiliano García-Page; su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; y su portavoz, Nacho Hernando, han guardado un minuto de silencio junto con varias decenas de personas a las puertas del Palacio de Fuensalida, en Toledo.

Tras este minuto de silencio, García-Page, en declaraciones a los medios, ha expresado su "dolor y solidaridad con el pueblo francés" y ha hecho hincapié en que "hay que ser conscientes de que ningún fanatismo va a conseguir que seamos igual de fanáticos".

El presidente regional ha señalado que "en los próximos años toda la sociedad occidental, y España también, tendrá que intensificar la lucha en todos los frentes contra el fanatismo que quiere acabar con nuestro código de vida".

"La mejor manera de combatir a estos salvajes es reafirmarse en lo que somos. Hay muchas maneras de combatir el miedo: con la Policía, la Guardia Civil y las leyes y con la práctica de la libertad y la democracia", ha continuado.

García-Page ha asegurado que "es imposible que en el mundo actual ningún fanatismo se imponga a la democracia", pidiendo a la sociedad "determinación absoluta, desde la unidad, para combatir a cualquier loco e impedir que consigan que nos fanaticemos contra ninguna religión ni ningún grupo social".

Mientras, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que también ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Delegación en Toledo, ha asegurado que los españoles están "como uno solo, junto al pueblo francés".

Gregorio ha expresado sus condolencias a los afectados y ha querido dar "palabras de aliento al pueblo francés, que nuevamente ha sido golpeado por la sinrazón terrorista". "Los españoles, Castilla-La mancha y Toledo están con todos y cada uno de los que han sufrido el golpe del terrorismo", ha añadido.

Mientras, la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha querido dar el pésame "a todo el pueblo francés y a las familias de los fallecidos" en el atentado en Niza en nombre de su partido.

Riolobos ha señalado en rueda de prensa que "todos los españoles y europeos están conmocionados por este terrible atentado, donde han fallecido un conjunto muy importante de personas".

Asimismo, ha querido agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Ejército "que estén permanentemente, junto con los servicios de inteligencia, velando por nuestra seguridad y protegiendo nuestras vidas".

Por su parte, la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, ha expresado, también en rueda de prensa, su "más rotunda y absoluta condena" en nombre de su partido a las víctimas y heridos de los atentados y a sus familias.

Del mismo modo, ha recordado la convocatoria este viernes del Pacto Antiterrorista, del que ha manifestado que da "unidad entre los que apuestan por la libertad y la democracia".

Asimismo, IU de Castilla-La Mancha ha rechazado en nota de prensa "el uso de la violencia y la imposición de la irracionalidad sobre los valores democráticos que deben regir nuestra convivencia en cualquier lugar del mundo".

Desde la coalición consideran que "ideas como la libertad, la igualdad o la justicia deben fortalecerse desde la concordia, la cooperación y el intercambio mutuo, pero nunca desde la imposición violenta".

TAMBIÉN EN LOS AYUNTAMIENTOS

En Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, que también ha guardado un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento, ha incidido en que este atentado se produjo "contra las personas que estaban disfrutando de la fiesta más representativa de la libertad en el mundo".

"Desde aquí condenamos este atentado, así como los que hay en Siria, que se visualizan menos, o el que hubo hace poco en Turquía y estamos en contra de estos atentados contra la sociedad, la igualdad y la libertad", ha apuntado.

Igualmente, en Ciudad Real varias decenas de personas se han sumado este viernes al minuto de silencio en señal de repulsa por el atentado de la ciudad francesa.

Al acto han asistido la alcaldesa, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, así como diputados regionales, nacionales y concejales.

En declaraciones ante los medios, Zamora ha señalado el "dolor e impotencia" que causan acciones como la de Niza, aunque ha indicado que eso "no va a ser óbice para que se siga trabajando por un modelo de sociedad abierto y democrático". También ha mostrado la solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas.

El Ayuntamiento de Guadalajara también se ha sumado a estos actos convocando un minuto de silencio, al que, entre otros, han asistido el alcalde de la ciudad, Antonio Román; la vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos; y el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Román ha señalado que "acabar con la vida de una persona no tiene sentido" y ha hecho hincapié en que "hoy Guadalajara vuelve a unirse para expresar a los familiares de las víctimas y al pueblo francés su dolor por lo ocurrido y mostrarles sus condolencias". "Ante el terror debe imponerse la razón, el diálogo, el respeto y la tolerancia", ha añadido.

También se ha guardado un minuto de silencio en Cuenca, en el que han participado el alcalde conquense, Ángel Mariscal, así como otros miembros de la Corporación municipal y trabajadores del Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Tras el acto, Mariscal ha señalado que este minuto sirve para "mostrar soildaridad y apoyo con el pueblo francés y con las víctimas, además de para condenar la barbarie yihadista". El primer edil ha trasladado también un "mensaje de fuerza y unidad para defendernos de los terroristas y para defender valores como la democracia, la vida o los derechos humanos".

Del mismo modo, en Albacete, su alcalde, Javier Cuenca, que también ha participado en el correspondiente minuto de silencio, ha indicado que este acto es "un gesto de solidaridad con las víctimas, porque estos ataques van directos contra las vidas humanas con independencia del lugar del mundo en el que sucedan".

Cuenca ha considerado este atentado como "un ataque brutal contra nuestras libertades", por lo que ha incidido en que Albacete "se suma para decir bien alto que los terroristas no van a poder con nuestro Estado de Derecho", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Finalmente, en la Casa Consistorial de Valdepeñas (Ciudad Real) también se ha guardado un minuto de silencio, tras el que el alcalde del municipio, Jesús Martín, ha manifestado que "tiene muy poca explicación que el pueblo francés haya tenido que sufrir de nuevo el zarpazo de la ira y que en medio haya habido víctimas inocentes, como personas mayores y niños", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mostrar comentarios