Irán es el mayor "patrocinador del terrorismo", según EE.UU.

  • Washington, 30 abr (EFE).- Irán sigue siendo "el Estado patrocinador del terrorismo más significativo" y lo ha empleado durante mucho tiempo en la promoción de sus intereses de seguridad nacional y política exterior, afirmó hoy el Gobierno de EE.UU.

Washington, 30 abr (EFE).- Irán sigue siendo "el Estado patrocinador del terrorismo más significativo" y lo ha empleado durante mucho tiempo en la promoción de sus intereses de seguridad nacional y política exterior, afirmó hoy el Gobierno de EE.UU.

El informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo en el mundo indicó que los intereses de Irán "incluyen la supervivencia del régimen, la hegemonía regional, la oposición a la paz entre árabes e israelíes y el rechazo a la influencia occidental, en especial en el Oriente Medio".

La complicidad de Irán en "la planificación y el apoyo financiero de ataques terroristas en todo Oriente Medio, Europa y Asia central tuvo un impacto directo sobre los esfuerzos internacionales para promover la paz, amenazó la estabilidad económica en la región del Golfo y socavó el crecimiento de la democracia", añadió el informe.

"Irán sigue utilizando primordialmente su Fuerza Quds, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, para cultivar y apoyar de manera clandestina a los grupos terroristas e islámicos militantes en el exterior", según el Departamento de Estado.

El documento mencionó entre los grupos que, supuestamente, reciben ese apoyo iraní a Hamás y a la Jihad Islámica Libanesa, así como a "ciertos grupos de chiíes militantes en Irak y militantes islámicos en Afganistán, los Balcanes y otras partes".

Durante todo 2008, según el Departamento de Estado, la Fuerza Quds "continuó proveyendo de armamento, instrucción y financiación a la Hizbulá libanesa para que continuara su campaña contra Israel y socavara al Gobierno elegido del Líbano".

"A pesar de una disminución sustancial de los ataques en Irak desde agosto de 2008, la seguridad en ese país sigue siendo frágil, en parte porque la Fuerza Quds siguió proporcionando apoyo legal a grupos islámicos militantes selectos que atacan a fuerzas de EE.UU., del Gobierno de Irak y de la coalición".

El Gobierno de EE.UU. sostiene que las transferencias iraníes de armamento a miembros selectos de los talibanes en Afganistán en 2008 mantuvieron la amenaza de esos grupos para las fuerzas afganas y las tropas que allí operan bajo mando de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"El Gobierno de Irán también procuró una expansión de sus vínculos militares en las Américas y en partes de África, incluidos esfuerzos mediante su Fuerza Quds", agregó.

De acuerdo con el Gobierno de EE.UU., Irán dio en 2008 más de 200 millones de dólares a Hizbulá en el Líbano y brindó instrucción a más de 3.000 combatientes de Hizbulá en campos de Irán.

El informe apuntó que "oficiales de la Fuerza Quds y de la Guardia Revolucionaria han sido acusados por el Gobierno de Argentina por su supuesta vinculación con un ataque terrorista en Buenos Aires en 1994 contra una institución de asistencia social judía".