J.- Mayor Oreja reclama el apoyo de "los que tienen valores" y llama a la movilización tras vaticinar su triunfo

El ex-presidente del Gobierno José María Aznar dice que Mayor es una persona "leal, sincera, capaz y fiable", que no engaña a nadie

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del Partido Popular en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Jaime Mayor Oreja, reclamó esta noche el apoyo de los ciudadanos que tiene "valores" y reclamó a los militantes y simpatizantes del partido que se movilicen para transmitir el mensaje popular de persona a persona.

Ante una Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza abarrotada por más de 2.000 militantes y simpatizantes, y después de que intervinieran el ex presidente del Gobierno José María Aznar y dirigentes locales del partido, Mayor Oreja recordó su entrevista de ayer con la presidenta del Ejecutivo alemán, Angela Merkel, tras la que se mostró seguro de que los conservadores ganarán las elecciones europeas del 7 de junio.

El candidato europeo proclamó que los 'populares' tienen "la obligación" de ganar los comicios del 7 de junio, ya que conseguir la victoria del PP permitiría "afrontar la crisis" de una forma más eficaz. Mayor Oreja recordó cómo las elecciones europeas de 1994, que ganó el PP en España, fueron "presagio del éxito", ya que dos años después, en 1996, José María Aznar alcanzó la Presidencia del Gobierno.

Mayor Oreja, quien dijo tener "sangre aragonesa", mencionó al ex presidente del PP-Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001, y al fallecido Gabriel Cisneros, ponente constitucional y diputado al Congreso por el PP. También elogió a la actual presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "una parlamentaria excepcional en el Parlamento Europeo", así como a "José María" Aznar por su "presencia, palabras, apoyo" y, sobre todo, porque ha sido el presidente que ha tenido "más ambición para España, que nos ha dejado la mejor herencia económica en España".

El ex ministro del Interior recordó la fotografía oficial del primer gobierno central de José María Aznar, tomada en 1996. La de 1996 fue la foto "de la lealtad" y exigió a todos que guarden "lealtad al pasado", tras lo que aseveró que, en el PP, "no hay duros y blandos, hay un conjunto de hombres y mujeres decentes, capaces de sacar a España de los problemas que hoy tenemos". Así, Oreja dijo que "la foto del 96 es un aval de futuro", tras lo que vaticinó que "Mariano Rajoy va a ser un presidente excelente de España".

Mayor Oreja comentó también las declaraciones realizadas por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien afirmó que un feto que una mujer haya gestado durante 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano. "Me avergüenzo del Gobierno de España, capaz de decir estas cosas", expresó Jaime Mayor, tras lo que hizo ver a los congregados que "quieren movilizar con estas declaraciones a los suyos" y, en realidad, el objetivo del PSOE es que el debate de la 'píldora del día después' solape otros temas de la agenda mediática y política, como la crisis.

El también ex-vicepresidente opinó que "hay millones de españoles a los que no nos parece normal ni europeo que un ministro haga una declaración de este estilo", tras lo que consideró que "si algo es y fue Europa, es una comunidad de valores", después de lo que auguró que "va a haber muchos disparates" con el Gobierno de Zapatero, el mayor de ellos, su hipotética voluntad de enfrentar a unos con otros.

RESULTADOS

Para Mayor Oreja, Aznar obtuvo "el mejor resultado económico y consiguió la política más social para todos los españoles" durante su mandato (1996-2004), al tiempo que preguntó a los socialistas españoles, irónicamente, si el "tránsito" a la bonanza económica la quieren hacer desde el laborismo británico, que "está en las últimas", el francés, también con problemas, el italiano, "ausente", o el alemán, "siempre detrás" de los conservadores de Merkel. "Será la derecha del Partido Popular Europeo (PPE) la que saque de la crisis "a todos los europeos", opinó.

El ex-ministro alertó de que "España vive una mentira" y opinó que "la verdad tiene que ganar a la mentira, a la economía ficción, especulación", de tal manera que el 7 de junio los españoles se juegan la posibilidad de acabar con "la mentira que nos ha llevado a cuatro millones de parados". Mayor Oreja recordó cómo el PSOE negó la existencia de la crisis, cómo criticó a Aznar y al anteriormente presidente estadounidense, George W. Bush, y mencionó una "tercera mentira" se escenificó en el Debate del estado de la Nación de 2009, la semana pasada, cuando Zapatero dijo que es capaz de sacar a España de la crisis, lo cual "no se cree ni el propio Rodríguez Zapatero".

"Por decir la verdad, en muchas ocasiones nos han partido la cara en España", lamentó Mayor Oreja, quien afirmó que "necesitamos en España más personas, introducir dosis de humanismo en la política, en España como nunca, porque tenemos la crisis de más envergadura que ha vivido nuestra generación", tras lo que afirmó que la defensa de la vida debe ser eje de la política. La otra solución es "más España y más Europa "porque "no se puede afrontar la crisis si pensamos que España es un concepto discutible y discutido".

Mayor Oreja mencionó a los padres "que no tienen derecho a elegir la educación de sus hijos en español", tras lo que animó a prestigiar el proceso de Bolonia. El ex vicepresidente animó a garantizar el derecho de los universitarios a la movilidad académica, es decir, a asegurar la enseñanza universitaria en castellano en toda España.

PARTIDO "GANADOR"

También intervino el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien elogió a Mayor Oreja por ser una persona "leal, sincera, capaz y fiable", y que es un ejemplo de los políticos "que no se dedican a engañar a la gente y se dedican a su país con entrega".

"Si hay algo que es indigno y que es una vergüenza" es negar la eficacia de Mayor Oreja para luchar contra el terrorismo durante su mandato como ministro del Interior, periodo en el que se produjo "un cambio fundamental", al demostrar que "era mentira" el pensamiento según el cual "el terrorismo era imbatible". Aznar dijo que "es una vergüenza que alguien haya hablado de esa manera" de Mayor Oreja.

Aznar prosiguió recordando que "Jaime Mayor nunca llamó 'hombres de paz' a quienes eran asesinos, terroristas" y "nunca promovió ni quiso una negociación política con los asesinos de Gregorio Ordóñez o Manuel Giménez Abad", por lo que "el PP ha acertado plenamente eligiéndole candidato". Tras esto, bromeó: "Yo, desde luego, le voy a votar".

El ex presidente reconoció que "no vivimos tiempos fáciles", sino que son momentos "duros", entre otros motivos por "responsabilidades" que tendría, a su juicio, el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.