Jáuregui acusa al PP de pactar con el PSE y aprovecharse del "enfado" del PNV para "cargarse" a Zapatero

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, acusó hoy al PP de haber llegado a un acuerdo con el PSOE en Euskadi para desalojar a los nacionalistas del Gobierno vasco y a continuación aprovechar el "enfado" del PNV para llevar a cabo una política de "acoso y derribo" al PSOE en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Jáuregui reiteró que no le parece "congruente" que el PP "que en el País Vasco hace esta operación, se aproveche después del perjudicado de la misma para hacer una política estratégica". "El pacto entre el PP y el PSOE no debe permitir al PP cargarse a Zapatero", apostilló.

Jáuregui también recriminó que el PNV "está llevando a cabo algunas exageraciones" en política nacional después de verse destituido. "Se ha colocado literalmente junto al PP en una política de pinzamiento", destacó, y añadió que buscan "una legislatura corta en España", con la esperanza de que un cambio en Moncloa "pudiera darle la oportunidad de exigir el cambio del Gobierno vasco".

Jáuregui argumentó en este sentido que PNV y PP han asumido la oposición al Gobierno "inclusive en temas en los que PNV y PP no tienen nada para entenderse".

Además, recordó que la mayoría que se ha instalado en el Parlamento vasco es "legitima", y advirtió al PNV de que "tendrá que adaptarse" a la nueva situación. "La política española, y la vasca en general, van a requerir de grandes esfuerzos, de grandes compromisos, de grandes sacrificios de todos. Y en ese sentido, yo no creo que un partido como el PNV pueda dar la espalda a esa realidad", indicó.