Jáuregui dice hay que "seguir hablando" con el PNV, lo que "no significa" que haya que gobernar con este partido

Opina que la "perspectiva histórica" de ETA ha sido "derrotada"

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato por el PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, considera que hay que "seguir hablando" con el PNV ya que a la política en el País Vasco le "falta mucho diálogo y acuerdo". Sin embargo, matizó que eso "no quiere decir" que haya que pactar con este partido.

Jáuregui se pronunció así al ser preguntado por los periodistas sobre el futuro político de Euskadi, tras la formación del nuevo Gobierno presidido por Patxi López. Recordó en este sentido que el nuevo Ejecutivo socialista "reiteradamente ha tendido la mano" al PNV, desde el punto de vista del diálogo.

También opinó que, tras el Gobierno de Juan José Ibarretxe, el cambio de gobierno era un "paso político imprescindible" para la democracia vasca.

Por otro lado, en un encuentro informativo con los medios de comunicación en Santander, Jáuregui habló sobre terrorismo. Afirmó a este respecto que la "perspectiva histórica" de ETA ha sido "derrotada" y que se puede hablar, también, de una "derrota policial y política"

En su opinión, la banda terrorista "no supo aprovechar" el proceso de paz iniciado en la anterior legislatura, en lo que constituyó un "enorme paso de gigantes" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Jáuregui, ha quedado "demostrado" que la ruptura de ese proceso ha provocado "enormes tensiones" en el entorno de ETA. Entre ellas citó ámbitos como las cárceles, la izquierda abertzale, apoyos internacionales o la propia desarticulación operativa de la banda.

Según dijo, ETA "no supo controlar" el proceso de paz y "perdió su gran oportunidad" por lo que "se ha metido en su callejón sin salida".

En cualquier caso, Jáuregui señaló que "no interesa" hacer "triunfalismo" y hay que esperar la oportunidad para poner "un final" a los terroristas. Hay, por tanto, que "ser cautos" y "tener precaución", ya que "atentados puede haberlos".

De lo que se trata es, agregó, conseguir que "en su mundo surja una fuerza hacia el desistimiento" para que "haya alguien ahí dentro capaz de bajar la persiana y cerrar la luz. Cuando eso ocurra habrá un final definitivo", afirmó.