Los jóvenes árabes rechazan rotundamente al Estado Islámico

  • Uno de cada seis cree que este grupo terrorista podrá imponerse algún día.

    No obstante, el 13% de los encuestados afirma que podrían verse a sí mismos apoyando el Estado Islámico si no utilizaran tanta violencia.

Los jóvenes árabes rechazan rotundamente al Estado Islámico
Los jóvenes árabes rechazan rotundamente al Estado Islámico
B.B.
B.B.

Según la juventud árabe, el auge del Estado Islámico sigue siendo el mayor desafío al que se enfrenta Oriente Medio, pero la mayoría rechaza rotundamente a este grupo extremista y creen que no conseguirá crear un estado islámico. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del 8º Estudio Anual sobre la Juventud Árabe 2016, llevado a cabo por la consultora internacional de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller. Mientras tres de cada cuatro jóvenes árabes están preocupados por el auge de Daesh, sólo uno de cada seis cree que este grupo terrorista podrá imponerse algún día. Aunque la preocupación sea creciente -con un 50% de los jóvenes que lo considera como el principal obstáculo en la región, lo que supone un aumento de un 37% respecto del año anterior - el apoyo tácito al grupo está disminuyendo, ya que sólo un 13% de los encuestados afirma que podrían verse a sí mismos apoyando el Estado Islámico si no utilizaran tanta violencia, frente al 19% de 2015.Uno de cada cuatro jóvenes cree que la falta de empleo y oportunidades es el principal factor que impulsa el reclutamiento del grupo terrorista, aunque otro 25% de los encuestados también afirma que no encuentra razón alguna por la que alguien estaría dispuesto a unirse a las filas del Daesh.Los jóvenes árabes consideran a Arabia Saudí como su mayor aliado por quinto año consecutivo (31%), seguido de los Emiratos Árabes Unidos (28%) y EE.UU. (25%). Sin embargo, el debate sobre Estados Unidos está polarizado. Mientras que dos tercios de los jóvenes árabes ven a este país como un aliado, un tercio lo ve como un enemigo, especialmente en Irak (93%), Yemen (82%) y Palestina (81%).La creciente influencia regional de Irán se refleja en el estudio, con un 13% de los jóvenes árabes que lo considera como su mayor aliado, aunque un 52% lo ven como a un enemigo.

"Se trata de un estudio importante sobre la juventud árabe – el grupo demográfico más grande y posiblemente más importante de la región – y su opinión sobre el entorno cambiante y desafiante en el que vive", afirma Donald A. Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller. "Los jóvenes árabes de hoy son los líderes del mañana, empresarios, trabajadores y consumidores, y la información de este estudio nos ayuda a todos a alcanzar y comprender mejor a este colectivo”.Cinco años después de la Primavera Árabe, la mayoría de los jóvenes de hoy está dando prioridad a la estabilidad frente a la Democracia. En 2016, tan sólo el 36% piensa que el mundo árabe se encuentra en mejor situación tras los levantamientos, un porcentaje inferior al 72% registrado en 2012. La mayoría de los jóvenes árabes (53%) coinciden en que es más importante impulsar la estabilidad en la región que promover la Democracia (28%). Al mismo tiempo, dos tercios piden a sus líderes más esfuerzos para mejorar la protección y la promoción de sus derechos humanos y libertades personales.Para el 22% de los jóvenes árabes, los Emiratos Árabes Unidos son el país en que más les gustaría vivir, el mismo porcentaje que estaría a favor de que su país lo imitara. Los Emiratos Árabes Unidos son también el país más atractivo para los potenciales empresarios: un cuarto de los jóvenes árabes que pretenden iniciar su propio negocio en los próximos cinco años elegiría a esta nación.Por otro lado, los jóvenes árabes creen que las relaciones entre Sunís y Chiíes se están deteriorando y que la religión juega también un importante rol en Oriente Medio.Así, casi la mitad (47%) de los jóvenes árabes creen que las relaciones entre las dos comunidades han empeorado en los últimos cinco años. Más de la mitad (52%) está de acuerdo en que la religión juega un rol demasiado importante en Oriente Medio – una noción que se extiende alrededor del mundo árabe, con el 61% de la juventud en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC); también con un 44% en el Levante (Jordania, Iraq, Líbano y Palestina) y Yemen, y un 47% en el Norte de África que aseguran estar de acuerdo.Por último, también están divididos sobre el acuerdo nuclear iraní y el conflicto sirio. Mientras que el 45% de los jóvenes árabes apoyan el acuerdo nuclear iraní, el 39% se opone a él.Hay asimismo agudas diferencias en cuanto a si el conflicto sirio es una guerra de poder internacional, una revolución o una guerra civil. El 39% de la juventud árabe ve el conflicto en Siria como una guerra de poder internacional entre las potencias regionales y globales, mientras que el 29% lo ve como una revolución contra el régimen de Bashar Al-Assad y el 22% cree que es una guerra civil entre los sirios.

Mostrar comentarios