La Audiencia Nacional juzgará hoy a Olarra Guridi por almacenar explosivos y armas del 'comando Madrid'

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy, miércoles, al ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por almacenar explosivos y armas durante su etapa como integrante del 'comando Madrid', entre octubre de 1995 y abril de 1997.

El fiscal Pedro Rubira solicita en su escrito provisional de acusación que Olarra Guridi sea condenado a veinte años de cárcel y otros tantos de inhabilitación absoluta por un delito de depósito de armas de guerra y otro de tenencia de explosivos.

En su informe, el Ministerio Público recuerda que en un piso situado en la calle Polibea de Madrid que el acusado ocupaba junto a los también etarras Ainhoa Múgica Goñi y Javier Abaunza Martínez se hallaron tres subfusiles, dos fusiles de asalto, una escopeta, un revólver y nueve granadas, así como material explosivo para confeccionar artefactos.

El piso, en el que se hallaron numerosas huellas dactilares de Olarra Guridi, había sido alquilado por una ciudadana alemana --Renate Heike Schubert, condenada en su país por estos hechos-- para no levantar las sospechas de la policía.

El ex jefe militar de ETA, entregado temporalmente por Francia en agosto pasado, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a miles de años de cárcel por varios actos terroristas, entre los que se encuentran los asesinatos de seis trabajadores de la Armada en Vallecas (Madrid) en 1995 y del empresario donostiarra José Antonio Santamaría en 1993; o la orden de dar muerte al fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, en octubre de 2000.