La izquierda abertzale en el País Vasco-francés presenta la candidatura Euskal Herriaren Alde para las europeas

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

La izquierda abertzale en el País Vasco-francés ha presentado la candidatura Euskal Herriaren Alde (EHA), Pour une Europe des Peuples et des Travailleurs, de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio.

La candidatura está conformada por "ciudadanos de izquierdas y abertzales" de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea y fue presentada hoy en Hazparne tras la celebración de una asamblea, en la que participaron decenas de personas, según informa el diario 'Gara' en su edición digital.

La profesora Ixabel Etxeberria es la cabeza de lista de esta candidatura, que concurrirá por la circunscripción Grand Sud-ouest. El sindicalista de la CGT Michel Haroztegi, la ziburutarra Beatrice Elissalde, Ximun Duhour, Patxi Bidart y la zuberotarra Oihana Larrandaburu son otros de los nombres que se incluyen en la candidatura.

Los impulsores de la iniciativa señalaron que han decidido concurrir a las elecciones europeas, como lo han venido haciendo hasta ahora, y creen que hay que "dar a conocer que Euskal Herria existe, que es una nación ancestral formada por siete territorios" y tiene voluntad de "sobrevivir a pesar de estar situada entre dos poderosos estados que pretenden hacerla desaparecer".

En su programa, reclaman una Europa para la clase trabajadora frente a una Europa "de los poderosos" y critican que, en la actualidad, "se intente salvar los intereses de los bancos y se criminalice la defensa de los derechos de los trabajadores".

Tras esta presentación, no se ha precisado si Euskal Herriaren Alde podría ser también la marca con la que la izquierda abertzale del País Vasco y Navarra se presente a los comicios, en el que caso de que finalmente decida concurrir a las elecciones europeas.

Precisamente, informaciones publicadas hoy apuntan a que estarían preparando una lista para dar "eco internacional" a su estrategia, que pretende impulsar un polo soberanista, así como la negociación con el Gobierno español.