La milicia de Al Shabab ejecuta a 5 personas condenadas por espionaje

  • Un tribunal de la milicia radical islámica Al Shabab ejecutó hoy en Somalia a cinco personas acusadas de espionaje y colaboración con la CIA, el Gobierno somalí y la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON), informó a Efe un testigo de la ejecución.

Mogadiscio, 7 ene.- Un tribunal de la milicia radical islámica Al Shabab ejecutó hoy en Somalia a cinco personas acusadas de espionaje y colaboración con la CIA, el Gobierno somalí y la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON), informó a Efe un testigo de la ejecución.

Los cinco acusados fueron fusilados en una plaza pública en Bardera, una importante ciudad de la región de Gedo (sur de Somalia), delante de un gran número de personas, según relató el testigo Isak Gedow Ali.

La ejecución se produjo después de que ayer un tribunal de Al Shabab sentenciara a muerte a estas cinco personas tras ser condenadas por espionaje.

Este suceso ocurre después de que el pasado 29 de diciembre un alto mando de la unidad de inteligencia del grupo yihadista, Tahlil Abdishakur, muriera en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en territorio somalí.

Por otra parte, al menos 25 combatientes han muerto y otros 29 han resultado heridos tras dos días de intensa lucha entre milicianos de Al Shabab y las fuerzas armadas de la región autónoma de Puntland, en el noreste de Somalia.

"Nuestras fuerzas han matado a 20 milicianos de Al Shabab y herido a otros 29, mientras que cinco soldados han muerto durante la ofensiva militar en las montañas de Galgala, en la región de Bari", declaró el presidente de Puntland, Abdiweli Mohamed Ali.

El Gobierno de Puntland lanzó las primeras ofensivas contra los bastiones del grupo islamista en Galgala a mediados de 2010 y desde entonces los combates han causado numerosas bajas en ambos bandos.

Los radicales islámicos de Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, luchan para derrocar al Gobierno somalí e instaurar un Estado islámico de corte wahabí.

Al Shabab ha lapidado en varias ocasiones a acusados de delitos de adulterio o violación y ha decapitado y amputado las extremidades en público con frecuencia.

Mostrar comentarios