La Policía gala pide colaboración ciudadana para localizar el piso del jefe de falsificación de ETA en la zona de

PARIS, 13 (EUROPA PRESS)

La policía gala ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar el piso que podría haber ocupado en la zona de Toulouse, en el sur de Francia, el jefe del aparato de falsificación de la banda terrorista ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi, detenido el pasado viernes 10 de abril en la estación Montparnasse de París.

Los servicios antiterroristas franceses han recurrido a la prensa regional para solicitar a "cualquier persona susceptible de reconocer o que pueda aportar información" sobre el detenido que se ponga en contacto con el Servicio Regional de la Policía Judicial (SRPJ) de Toulouse, al sospechar que Sirvent Auzmendi pudo tener su domicilio en Toulouse o en la región de Midi-Pyrénées, en el sur del país.

El objetivo principal de los agentes antiterroristas es localizar a la persona que podría haber alquilado la vivienda a Sirvent Auzmendi y que reconocería a éste a través de las fotos publicadas en los periódicos, informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.

Este llamamiento, que puede leerse en el diario 'La dépêche du Midi', acompaña la noticia del arresto del presunto etarra y una fotografía del considerado máximo responsable del aparato de falsificación de la banda terrorista. El periódico señala que los investigadores de la SRPJ de Toulouse "acorralaron" a Sirvent Auzmendi desde su salida de la estación Matabiau, en Toulouse, el viernes por la mañana, vía Burdeos.

La detención en París fue fruto de una operación conjunta entre las policías gala y española tras haber montado un dispositivo de control para seguir al presunto etarra desde que tomó el tren. Su arresto se produjo a las 16.10 horas por parte de efectivos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policía Judicial de Burdeos, actuando de forma conjunta con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

En el momento de su detención, Ekaitz Sirvent portaba un revólver calibre 357 Magnum, así como gran cantidad de material informático (dispositivos USB, varios discos duros y un PC portátil), y de documentos de identidad españoles y franceses falsificados.

Natural de Zarautz (Guipúzcoa) cuenta con una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista ETA y, de acuerdo con las investigaciones policiales, actualmente era responsable del aparato de falsificación de la organización, tras haber pertenecido anteriormente al aparato político de la banda.

Ekaitz Sirvent Auzmendi permanecía huido desde septiembre de 2002, cuando abandonó su domicilio tras la desarticulación del comando "Zelatun" de ETA, integrado por los miembros liberados Oihana Baquedano Maidagan y Aitzol Iriondo Yarza, presuntos responsables del asesinato del concejal de Lasarte Froilán Elespe, entre otras acciones terroristas.