La sanguinaria secta Boko Haram extiende sus tentáculos a Camerún

    • El grupo terrorista provoca varias matanzas usando niñas-bomba durante actos públicos. El último ataque ha sido en un funeral.

    • Pese a los esfuerzos de las tropas enviadas porSudáfrica,Camerún,Nígery Chad, los yihadistas siguen extendiendo el terror por el continente africano.

El líder de Boko Haram en un vídeo
El líder de Boko Haram en un vídeo

Queman aldeas, secuestran a niñas, decapitan a rehenes, violan mujeres...El grupo Boko Haram de Nigeria es oficialmente el grupo terrorista más mortífero del mundo y su terror sigue extendiéndose, sin freno, por los países africanos. Desde su aparición, este grupo cuyo nombre significa "la educación occidental es pecaminosa" (en idioma hausa) lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en los últimos meses ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

La última de las masacres de Boko Haram ha golpeado la localidad de Nguetchéwé, en el norte de Camerún, frecuentemente atacado por los yihadistas. Desde el inicio de 2016, el país ha sufrido cerca de 30 ataques terroristas perpetrados por este grupo criminal en los que han muerto otras tantas personas, según las cifras proporcionadas por el Gobierno camerunés.

Entre los motivos que están detrás del aumento de las masacres en los países vecinos está la lucha del presidente nigeriano Muhammadu Buhari (elegido en el mes de marzo) contra la secta yihadista. Había sido su promesa de campaña: derrotar, por fin, al ejército dirigido por Abubakar Shekau, al ejército que ha asesinado a 17.000 personas desde 2009 y por cuyas acciones más de 2 millones de personas se han desplazado, según AI.

Con la boca grande, el presidente nigeriano asegura que desde que él llegó al poder, Boko Haram ha perdido el territorio ganado en las provincias de Borno y Adamawa. Pero lejos de estar derrotado, Boko Haram sigue adelante con su idea de formar un califato entre Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

En enero de 2015, en varias localidades norteñas en Camerún, secuestraron a 80 personas (entre ellos, 50 jóvenes y niños), entre julio y noviembre asesinaron a 27 personas en tres atentados en esa misma región, en la noche del 2 de diciembre, en Waza (también Camerún), mataron a cuatro...Precisamente, como consecuencia de sus atentados los turistas han abandonado la posibilidad de pasar por esta zona, antes destino de turistas europeos.

Una guerra africana contra Boko Haram

Desde hace un año le combaten tropas enviadas porSudáfrica, Camerún,Nígery Chad. Sin embargo es muy difícil prever sus ataques. Utilizan niñas, mujeres o animales para activar los cinturones explosivos, que normalmente detonan a distancia. Después de las bombas, entran en escena decenas de hombres armados que abren fuego mientras la gente huye despavorida. Mercados, estaciones de autobús, iglesias, mezquitas o como en el caso de Nguetchéwé: funerales.

La violencia de este grupo está provocando que aumente el analfabetismo en el país. Tras el ataque a una escuela de Chibok hace ya más de un año y medio, en que secuestraron a 276 colegiales, nadie quiere que sus hijos vuelvan al colegio. Y los terrorista saben que un pueblo sin educación es un pueblo maleable. Sus atroces acciones contra la población también están modificando el paisaje del país. Pueblos enteros está abandonados e iglesias desamparadas sobreviven a la violencia.

Desde 2009, la escalada de violencia ha sido imparable

Nacido en 2002 en Maiduguri, capital del Estado de Borno, el grupo se radicalizó a partir de 2009 tras la muerte de su fundador, Mohammed Yusuf, a manos de la policía. Desde entonces, la escalada de violencia ha sido imparable. Al frente se encuentra Abubakar Shekau, uno de los terroristas más buscados del continente.

Un informe de Amnistía Internacional cuenta cómo es la vida bajo "el reinado del terror" de Boko Haram. Así, poco después de tomar una ciudad, el grupo armado reunía a la población para anunciarle lasnuevas normas y restricciones de circulación, que afectaban especialmente a las mujeres. La mayoría de los hogares dependían de que los niños y niñas consiguieran comida o de la visita de miembros de Boko Haram para ofrecerles ayuda y repartir comida procedente de saqueos.

Los terroristas castigaban duramente el incumplimiento de sus normas.No asistir a las oraciones diarias se castigaba con la flagelaciónpública. Mientras Occidente mira a Irak y Siria, donde Estado Islámico sigue atemorizando a la población, en África,su organización hermana extiende lentamente sus tentáculos por el continente.

Mostrar comentarios