La UE le pide a EE.UU. que retire a los Muyahidines iraníes de su lista de terroristas

  • Washington, 6 mar (EFE).- Una representación de miembros del Parlamento Europeo pidió hoy a EE.UU. que retire de su lista de terroristas a los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), principal grupo opositor al régimen islámico de Teherán, como hizo la Unión Europea (UE) en enero pasado.

La UE le pide a EE.UU. que retire a los Muyahidines iraníes de su lista de terroristas

La UE le pide a EE.UU. que retire a los Muyahidines iraníes de su lista de terroristas

Washington, 6 mar (EFE).- Una representación de miembros del Parlamento Europeo pidió hoy a EE.UU. que retire de su lista de terroristas a los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), principal grupo opositor al régimen islámico de Teherán, como hizo la Unión Europea (UE) en enero pasado.

La delegación, encabezada por uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, el español Alejo Vidal-Quadras, ha mantenido una serie de reuniones con legisladores republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense para defender la actividad de ese grupo.

El vicepresidente de la Eurocámara señaló, en declaraciones a Efe, que la organización está de manera "injusta" en la lista de terroristas, ya que Europa y Estados Unidos la incluyeron como "elemento de negociación con el régimen iraní".

Sin embargo, se lamentó, como el diálogo "no ha funcionado y la operación militar es una opción totalmente descartada, lo único que queda es conseguir que los propios iraníes organicen el cambio".

Según el político, OMPI "es el grupo más cualificado y organizado para combatir el régimen de los ayatolás".

Vidal-Quadras explicó a Efe que los Muyahidines "estaban en la lista porque cuando empezaron a actuar realizaron alguna actuación militar, hace más de treinta años, y hubo una serie de falsas acusaciones, (lo) que fue un elemento de negociación con el régimen iraní".

Aseguró que los Muyahidines iraníes, que cuentan con miles de seguidores en el exilio, tienen "un programa basado en la democracia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombre y mujer, y una economía sostenible".

Después de su ronda de reuniones, indicó que los congresistas se mostraron receptivos con la idea de que el cambio en el país asiático "sólo se puede conseguir con grupos (de) oposición iraníes que puedan llevar a cabo este cambio por ellos mismos".

El grupo Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) fue fundado en 1965 como una organización de carácter marxista-islámica opositora al régimen dictatorial del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

En 1980, tras el triunfo de la revolución islámica capitaneada por el ayatolá Jomeini, el movimiento se vio obligado a huir de Irán por discrepancias con el nuevo régimen y fue acogido por el Gobierno del entonces presidente iraquí, Sadam Husein.

Asentados en una base iraquí, emprendieron una serie de ofensivas contra la recién instaurada República Islámica, que incluyeron ataques terroristas y el lanzamiento de misiles, aunque posteriormente renunciaron a la violencia.

Estados Unidos los incluyó en su lista de terroristas en los años noventa, durante la Presidencia de Bill Clinton, y la UE lo hizo en el 2001 a petición del Reino Unido, pero el pasado 26 de enero los sacó de ella.