Las víctimas piden incluir el terrorismo entre los crímenes contra la humanidad

  • Madrid, 7 may (EFE).- Las víctimas del terrorismo han pedido hoy que el Tribunal Penal Internacional (TPI) amplíe los delitos de su competencia e incluya al terrorismo entre los crímenes internacionales de lesa humanidad que son de su competencia.

Las víctimas piden incluir el terrorismo entre los crímenes contra la humanidad

Las víctimas piden incluir el terrorismo entre los crímenes contra la humanidad

Madrid, 7 may (EFE).- Las víctimas del terrorismo han pedido hoy que el Tribunal Penal Internacional (TPI) amplíe los delitos de su competencia e incluya al terrorismo entre los crímenes internacionales de lesa humanidad que son de su competencia.

En concreto, lo que pretenden es que el TPI incluya al terrorismo entre los crímenes internacionales en su primera conferencia de revisión, que se celebrará en el primer semestre de 2010.

Y para ello, las víctimas, encabezadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), buscarán apoyos de distintas instituciones, de partidos políticos, e incluso, como señalaba hoy en rueda de prensa su presidenta, Cristina Cuesta, intentarán trasladar el debate al Parlamento Vasco porque "es el momento idóneo por lo que está pasando hoy en Guernica".

De la misma forma opinan el director de la Fundación para la Libertad, Teo Uriarte, y Mapi de las Heras, viuda del asesinado por ETA Fernando Múgica en 1996 y portavoz de la AVT.

También, la directora de la red europea de víctimas del terrorismo, María Lozano, y los representantes de las asociaciones de víctimas francesa e italiana, Guillaume Denoix y Luca Guglielminetti, quienes han respaldado hoy esta iniciativa, que está argumentada por dos juristas, los catedráticos de derecho internacional público y relaciones internacionales, Carlos Fernández de Casadevante y Valentín Bou en un informe.

El estudio, titulado "La inclusión del terrorismo entre los crímenes internacionales previstos en el Estatuto de la Corte Penal Internacional", propone dos vías jurídicas para incluir el terrorismo entre los crímenes internacionales de la competencia de la Corte Penal Internacional.

La primera de ellas sería incluir al terrorismo como un subtipo de los crímenes internacionales de lesa humanidad, y la segunda, tipificarlo como un nuevo crimen internacional de carácter independiente junto con los ya previstos de genocidios, lesa humanidad, guerra o agresión.

En el informe se señala que hay tres elementos que hacen que los crímenes del terrorismo sean "singularmente reprobables" y asimilables a los recogidos en el Estatuto de Roma.

En primer lugar, la "acción ejemplarizante que busca y que afecta a amplios sectores de la población"; en segundo, la deshumanización objetiva de las víctimas, y en tercero, que busca la imposición totalitaria de su proyecto.

A partir de este informe, las víctimas pretender abrir un debate y además están convencidas, tal y como ha dicho Cuesta, de que la situación actual en la lucha contra el terrorismo permite abordar la cuestión desde una posición "constructiva y de futuro".

También en ello coincide Uriarte, quien ha afirmado que la situación actual, el cambio político en el País Vasco propicia esta propuesta, tras mostrarse convencido de que no se volverá a repetir el "error" de negociar con ETA.

Mapi de las Heras ha apoyado la propuesta de COVITE y ha considerado necesario también que los delitos de terrorismo no prescriban.