López debuta recordando a un guardia civil asesinado por ETA

BILBAO (Reuters) - El lehendakari, Patxi López, acudió el lunes en la localidad alavesa de Legutiano a un homenaje al agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel, asesinado hace casi un año por ETA, en su primer acto oficial tras tomar posesión del cargo el jueves pasado.

Tras la celebración de una misa oficiada por el párroco de Legutiano, el lehendakari, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, otros altos cargos y familiares de las víctima realizaron la ofrenda floral en el solar de lo que fue el cuartel de la Guardia Civil derruido tras el atentado cometido por ETA con una furgoneta bomba.

Al acto, celebrado a falta de tres días para cumplirse un año del atentado, asistieron también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa.

Tras guardar un minuto de silencio, la viuda de Piñuel leyó un escrito en recuerdo de su marido en el que tuvo palabras de agradecimiento para todos los que le han apoyado "en este amargo año", y en especial a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Ertzaintza, a la Policía francesa y a "los que persiguen y luchan contra ETA".

De los miembros de la banda armada, Victoria Campos dijo que "se han perdido su ayuda y su generosidad".

"Y todo para nada, porque están llenos de un odio cainita que los tiene estancos en el pasado, odio que no sirve más que para envilecer su espíritu y corromper su alma haciéndolos parásitos del dolor ajeno", añadió.

Durante el acto, la viuda estuvo acompañada por dos hermanas del agente asesinado y por la viuda y la hija del ex-edil de Mondragón Isaías Carrasco también asesinado por ETA.

En su escrito dijo sentirse "muy orgullosa" de su marido, que "pudo huir, pero se quedó avisando y que gracias a él y pese a quien le pese se salvaron vidas y eso es algo que le ennoblece aún más".

"Era su carácter, su forma de ser y murió por ayudar a los demás", finalizó.