López dice que liderará la deslegitimación ética, política y social de ETA

  • Vitoria, 22 feb (EFE).- El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, se ha comprometido hoy a liderar la "deslegitimación ética, política y social de ETA", así como a "poner toda la carne en el asador" para acabar con el terrorismo, "objetivo prioritario" para el dirigente del PSE-EE.

López dice que liderará la deslegitimación ética, política y social de ETA

López dice que liderará la deslegitimación ética, política y social de ETA

Vitoria, 22 feb (EFE).- El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, se ha comprometido hoy a liderar la "deslegitimación ética, política y social de ETA", así como a "poner toda la carne en el asador" para acabar con el terrorismo, "objetivo prioritario" para el dirigente del PSE-EE.

López ha intervenido hoy en el homenaje de los socialistas vascos a Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA hace nueve años.

Junto al monolito levantado en homenaje a ambos, han estado también sus familiares y la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, que también ha participado en el acto.

López ha recordado a Fernando Buesa y a Jorge Díez y ha dicho que "los mataron, pero no consiguieron acallar su voz, porque la voz de las víctimas es más fuerte que la de sus asesinos".

El candidato socialista ha asegurado que está dispuesto a "liderar la deslegitimación ética, política y social del terrorismo", en todas las instancias de la vida social de Euskadi

"Se puede y se debe hacer más contra el terrorismo. Yo no me voy a conformar con pedirle a ETA que desaparezca y pondré todos los medios que estén a mi alcance para acelerar su fin. Voy a poner toda la carne en el asador para que veamos el fin de la violencia, porque es el objetivo prioritario", ha defendido.

Asimismo, ha subrayado que trabajará para recomponer la unidad de todos los partidos democráticos, para que "el terrorismo y su mundo sepan que "no van a poder con la democracia".

En este sentido, ha lanzado un mensaje a la izquierda abertzale, para advertirle de que "tendrán que moverse y romper amarras con ETA si quieren participar en la vida política".

Por su parte, Pajín ha recordado a Fernando Buesa, de quien ha destacado que "estaba hecho con la pasta de los hombres que, aun amenazados, se siente libres"

Se ha mostrado convencida de que, "con el ejemplo de las víctimas, ganaremos la batalla (contra ETA)", y ha destacado que "quienes han sembrado esta tierra de dolor lo saben".

"Hoy, los asesinos saben que no pueden refugiarse detrás de ninguna frontera, de ninguna ideología, y mucho menos intentar apoderase de ninguna bandera ni de ninguna lengua", ha planteado.

Por parte de la familia de Jorge Díez, ha tomado la palabra Teo Santos, para subrayar la "dignidad del trabajo" de los escoltas que protegen a las personas amenazadas en el País Vasco.

Ha recordado que "Jorge estaba con Fernando porque la proximidad es la función esencial de un escolta" y, por expreso deseo de la familia de Jorge Díez, ha hecho extensivo el homenaje de hoy a todos los compañeros de profesión del ertzaina asesinado.

Tras las intervenciones, los congregados han colocado rosas rojas sobre el monolito que recuerda el asesinato en el lugar que sucedió.