López muestra el "apoyo más decidido" del Gobierno vasco a los empresarios en el homenaje de Adegi a Inaxio Uria

El lehendakari cree que "trabajando con toda la fortaleza necesaria y sin fisuras de ningún tipo, el fin de ETA no estará muy lejano"

SAN SEBASTIAN, 28 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy a los empresarios guipuzcoanos que contarán "siempre con el apoyo más decidido" del Gobierno vasco, así como con el de la "inmensa mayoría de la sociedad vasca" porque, según dijo, "acabar con ETA, con la extorsión, la amenaza y la violencia que supone su propia existencia es el gran objetivo de país que requiere de unidad y de compromiso político y social".

López realizó estas afirmaciones en el acto de homenaje que los empresarios de Guipúzcoa, tras la celebración de su Asamblea Anual en la que se reeligió a Eduardo Zubiaurre para un nuevo mandato de tres años al frente de Adegi y renovaron sus órganos de gobierno, tributaron un homenaje a Inaxio Uria, empresario guipuzcoano asesinado por ETA el pasado 3 de diciembre.

Al acto asistieron los consejeros del Gobierno vasco Iñaki Arriola, Gemma Zabaleta y Carlos Agirre, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, así como diputados forales y representantes del mundo financiero y empresarial guipuzcoano.

El homenaje consistió en la entrega por parte del presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, de una escultura y un ramo de flores a los familiares del constructor azpeitiarra, representados por sus hijos María e Igor Uria y por el gerente de Construcciones Altuna y Uria, Fernando Lucas, tras lo que se les ofreció un aurresku.

En su intervención, López quiso expresar el apoyo del Gobierno vasco a "quienes son generadores de riqueza, empleo y bienestar en este país" así como su recuerdo "a quien hoy no está aquí porque fue vilmente asesinado hace algo más de seis meses por la banda terrorista ETA".

En esa línea, destacó que Inaxio Uria "hizo durante toda su vida" lo que hacen los empresarios vascos a diario, "no renunciar a su responsabilidad como empresario, no ceder al chantaje del terror y servir a este país como siempre lo había hecho, creando empleo y bienestar".

El lehendakari aseguró que su Ejecutivo utilizará "todas las herramientas del Estado de derecho para combatir a ETA" y señaló que se pondrán "al servicio de su deslegitimación ética, moral y, sobre todo social, con toda la carne en el asador". "Si lo hacemos con toda la fortaleza necesaria y sin fisuras de ningún tipo, el fin de ETA no estará muy lejano", subrayó.

"TRABAJADOR INCANSABLE"

Por su parte, el presidente de Adegi destacó a Uria como "un trabajador incansable, comprometido con Azpeitia y que dio trabajo a más de 300 personas" y elogio su figura como "ejemplo paradigmático de ciudadano vasco".

Asimismo, destacó "los valores que los empresarios guipuzcoanos proclaman, sienten y viven como propios" como son "trabajo incansable, entrega y esfuerzo generosos, compromiso con el país y sus conciudadanos, impulso de proyectos a largo plazo, generación de riqueza y trabajo". "Valores que también caracterizaban a Inaxio Uria y por los que le arrebataron la vida", señaló.

El presidente de Adegi aseguró que, frente a los citados valores, "están los caminos de la destrucción y dolor de quienes asesinaron de la manera más vil, por la espalda" a Uria y, en nombre de los empresarios guipuzcoanos, se unió "al clamor de la inmensa mayoría de la sociedad vasca que exige a ETA que desaparezca de una vez y para siempre". "No los queremos ni los necesitamos", remarcó.