Los talibán sobre el Estado Islámico: "Son individuos irresponsables e ignorantes"

    • Ambos grupos se declararon la guerra el pasado mes de abril y condenan sus acciones mutuamente.
    • El uso de internet, y las aspiraciones de aumentar el área de influencia son las principales divergencias entre ellos.
Estado Islámico dinamita a una decena de talibán afganos
Estado Islámico dinamita a una decena de talibán afganos

Los talibán condenaron este martes "la barbarie" del Estado Islámico, tras de la difusión de un vídeo en la que los terroristas del EI dinamitan a una decena de insurgentes armados. Ambos grupos se declararon la guerra el pasado mes de abril que vienen enfrentándose desde hace varios meses en diferentes conflictos menores.

Las afrentas entre talibán e ISIS se han convertido en una constante. El líder del Estado Islámico tachó al mulá Omar, el entonces jefe de los talibán, de "un señor de la guerra analfabeto y tonto" y además aseguró que no se merecen ninguna credibilidad política ni espiritual. Y las descalificaciones también viajan en el otro sentido y acusan al Daesh de "individuos irresponsables e ignorantes" que se ocultan "bajo el velo del islam".

Y es que, a pesar de que ambas formaciones recurran al terrorismo para hacer la 'yihad', la realidad es que existen enormes diferencias en la manera de operar. Hasta el momento, la zona de actuación de ambos grupos son diferentes, mientras que los talibanes controlan parte del territorio afgano y paquistaní, los de Daesh expanden su zona de influencia por Orienten próximo. Aunque, alguna agrupación leal al ISIS ya ha intentado incurrir en suelo talibán para aderirilo a sus conquistas.

De hecho, otra de las grandes diferencias entre los talibán y el EI son las aspiraciones de aumentar sus áreas de influencias. Mientras que los primeros prefieren mantener un control más nacionalista de su territorio y se centran en una agenda mucho más local, los del Daesh aspiran a extender el terror de una manera mucho más global. El ISIS, ya ha demostrado su poderío internacional en atentados perpetrado fuera de su área de influencia como los cometidos contra el semanal 'Charlie Hebdo' el pasado mes de enero.Presencia en las redes sociales.

El desafio internacional que plantean los terroristas de ISIS retan constantemente a las grandes potencias mundiales que están viendo como utilizan a sus ciudadanos para amenazar a gobiernos de todo el planeta. Además, el estado islámico utiliza la potencia de internet para esparcir su mensaje de manera mundial.

Lo cual evidencia otra brecha entre ambas estrategias. Mientras que los terroristas del Daesh fomentan una sofisticada estrategia en las redes sociales con una muy cuidada escenografía para la grabación de vídeos de promoción, los talibán prefieren mantener a su población bajo un control férreo de las tradiones conservadores islámicas. No tienen ninguna intención de abrirse a internet. Y es que, según diversos analistas, el EI tiene una de las mejores estrategias de propaganda del extremismo islamista.

Todas estas divergencias son comprensibles si se ponen a ambas formaciones en contexto. Para empezar tienen dos líderes diferentes, el autoproclamado Califa del Estado islámico, Abu Bakr al-Bghdadi, por un lado, y el mulá Ajtar Mansur que el pasado tres de agosto sustituyo al fallecido mulá Omar, impulsor del movimiento en la década de los 90 en Afganistán. El ISIS, por su parte, nació a principios de los 2000 entre Iraq y Jordania de la mano de un grupo yihadista llamado Jamaat al Tawhid wa-l-Jihad.

Aunque la ideología de ambas formaciones pueda resultar bastante similar, la realidad es que existen grandes diferencias entre ambos grupos, debido quizás a la diferencia generacional, en la que los talibán cuentan con una mayor veteranía de liderazgos y gobiernos y el EI está formado por combatientes jóvenes que han luchado en la última década en Irak y Siria. Si bien es cierto, que los dos comparten la violencia como forma de hacer la 'yihad'.

Mostrar comentarios