Los talibanes piden la retirada de las tropas extranjeras para dialogar con EEUU

  • El Cairo, 3 may (EFE).- El jefe de la Comisión Política de los talibanes, Aga Yan Motasem, ha pedido la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán como requisito para iniciar un dialogo con EEUU, en una entrevista transmitida hoy por Al Yazira.

El Cairo, 3 may (EFE).- El jefe de la Comisión Política de los talibanes, Aga Yan Motasem, ha pedido la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán como requisito para iniciar un dialogo con EEUU, en una entrevista transmitida hoy por Al Yazira.

Motasem también condicionó el diálogo con Washington a la liberación de todos los presos afganos, y la retirada de los talibanes de la lista estadounidense de grupos terroristas.

Por otra parte, el cabecilla insurgente negó de forma categórica lo que algunos medios de información han informado recientemente de que su grupo haya mantenido algún tipo de negociación con el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai.

En ese sentido, afirmó que esas informaciones son falsas y carecen de fundamento.

A su juicio, Karzai "ha mostrado a todos los afganos su debilidad e incapacidad para ello (negociar con talibanes). Su administración es muy débil, por lo que no tiene capacidad de resolver la cuestión afgana", dijo el dirigente talibán.

Asimismo, Motasem amenazó a los países vecinos de Afganistán, especialmente Pakistán, Irán y Tayikistán, si intentan cooperar con EEUU para atacar los talibanes en territorio afgano.

Respecto a Irán, el cabecilla insurgente dijo que si este país ayuda a Washington, afrontará los mismos problemas internos que sufre Pakistán, donde los talibanes han conseguido avanzar y hacerse con el control de zonas cercanas a la capital.

"Todos esos problemas (que afronta Pakistán) se deben a la colaboración con EEUU", subrayó Mootasem.