Los 'zulos' de GRAPO aparecían mencionados en documentación de 2000 y nadie los ha utilizado en años

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los tres 'zulos' encontrados en el norte de Francia por la Guardia Civil aparecían mencionados en la operación contra la cúpula de la banda desarrollada en noviembre de 2000 en París y en la que fue detenido su 'número uno', Manuel Pérez Martínez, 'camarada Arenas'. Desde entonces no han sido utilizados, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La Guardia Civil dio por desarticulado el entramado operativo de los GRAPO con las seis detenciones practicadas en junio de 2007, pero continuó investigando el entorno de la organización terrorista y la documentación incautada en distintas operaciones para evitar cualquier posible reestructuración.

La extrema adhesión a los postulados de la banda que muestran sus miembros ha conllevado en muchos casos el reingreso a la disciplina terrorista nada más abandonar la cárcel. Por eso, las fuentes consultadas destacan la importancia del hallazgo de los 'zulos', ya que podrían ser utilizados en el futuro por miembros reincorporados. Los agentes siguen investigando por si restara algún nuevo 'zulo' por localizar.

En la operación de noviembre de 2000 se encontró documentación que hacía referencia a 'zulos' de los que no se ofrecía una ubicación clara. Los dos escondites encontrados en los primeros días del presente mes se encontraban en una zona boscosa de la localidad de Maisse, al sur de París. En el primero había dos bidones con 20 iniciadores de explosivos, cuatro pistolas, dos revólveres y diversa munición. En el segundo, en un sólo bidón, había 8,1 kilos de sustancias para la fabricación de explosivos y 5 temporizadores. La Direction Central de Reisegnement Interior (DCRI) analiza el material.

Interior también alude al hallazgo de un zulo en un bosque cercano a Fontainebleau el pasado año en el que había 4 pistolas automáticas, un revólver, una ametralladora, un silenciador, seis kilos de explosivos y abundante munición.

ÚLTIMA OPERACIÓN.

Dentro de esta labor para impedir la reestructuración de los GRAPO se enmarcó la 'Operación Daltico', última realizada contra el grupo terrorista de extrema izquierda y que permitió la detención de cinco 'legales' por presuntos delitos de financiación y proselitismo en enero de 2008.

En junio del año anterior, el Instituto Armado había desarticulado el último comando operativo de la banda terrorista con la detención de seis de sus presuntos miembros. Dos de ellos, Jorge García Vidal e Israel Clemente López están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por el asesinato de la última víctima mortal de los GRAPO, la empresaria zaragozana Ana Isabel Herrero, tiroteada en febrero de 2006. El pasado viernes, durante el juicio, Clemente aseguró: "Disparé hasta que agoté el tambor del revólver. Si hubiera tenido 15 balas, le habría disparado las 15".