Martitegi era el jefe militar de la banda terrorista ETA, dice Rubalcaba

  • Madrid, 19 abr (EFE).- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que Jurdan Martitegi, detenido ayer en el sureste de Francia junto a otras dos personas, es el jefe militar de la banda terrorista ETA.

Madrid, 19 abr (EFE).- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que Jurdan Martitegi, detenido ayer en el sureste de Francia junto a otras dos personas, es el jefe militar de la banda terrorista ETA.

"Con toda seguridad estamos ante el jefe del aparato militar de ETA", dijo Rubalcaba, antes de preguntarse si ello "supone ser el jefe de ETA", un extremo que actualmente "es una cosa a discutir" debido a los golpes recientes que ha sufrido la banda terrorista y los cambios que se han producido en ella.

No obstante, Rubalcaba dijo, en una conferencia de prensa en Madrid, que probablemente Martitegi ocupaba "un puesto muy alto en la dirección" de la banda terrorista.

El ministro reiteró que se trataba del "responsable del aparato militar de ETA y que probablemente estaría" (dedicado) a las "tareas de reconstrucción" del aparato militar de la banda, que en cada golpe que recibe, sufre "una convulsión".

Ya que, dijo el ministro, la detención de "un jefe" afecta a la operatividad de la banda.

Jurdan Martitegi Lizaso fue capturado ayer al sur de Perpiñán, en la localidad de Montauriol, junto a otros dos miembros de la banda con los que se había citado que también fueron arrestados.

Mientras, en España también fueron apresados otros seis presuntos miembros de ETA.

Rubalcaba explicó que los tres etarras detenidos en Perpiñán se citaron en la localidad francesa para realizar un "cursillo" de adiestramiento, previo a su actuación terrorista en España.

Rubalcaba indicó que a los tres presuntos terroristas detenidos en Francia se les ha incautado explosivos en pequeñas cantidades, documentación y tres pistolas, material que está siendo analizado.