Martitegi, Uriarte y Azpitarte, en prisión por orden de la Justicia gala

  • París, 23 abr (EFE).- Los presuntos etarras Jurdan Martitegi, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte han sido enviados a prisión provisional por orden de la Justicia gala, dijeron hoy a EFE fuentes judiciales francesas.

París, 23 abr (EFE).- Los presuntos etarras Jurdan Martitegi, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte han sido enviados a prisión provisional por orden de la Justicia gala, dijeron hoy a EFE fuentes judiciales francesas.

El Tribunal de París abrió ayer a los tres una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas.

Fuentes judiciales confirmaron que el envío a prisión del presunto jefe militar de ETA y de los otros dos presuntos miembros de la organización terrorista se produjo después del interrogatorio practicado por la juez antiterrorista Laurence Le Vert.

Un "juez de las libertades y de la detención" ordenó posteriormente prisión para los tres mientras se instruye el sumario contra ellos, añadieron las fuentes.

A Martitegi y a los otros detenidos la Justicia gala les investigará también por posesión, transporte y fabricación de explosivos, además de por posesión y transporte de armas y municiones.

Sobre los tres pesan cargos de robo como miembros de una banda organizada de vehículo, armas y matrículas de vehículos, agregaron las fuentes, que añadieron que además serán investigados por los delitos de posesión de documentación administrativa falsa y uso de matrículas de vehículos falsificadas.

También se les imputa el cargo de ocultación de extorsión como miembros de una banda organizada en relación con una empresa terrorista.

Los tres habían sido trasladados el miércoles a París desde Montpellier (sureste) y conducidos, antes de ser presentados ante el Tribunal de París, a las dependencias centrales de la Subdirección Antiterrorista, en las afueras de la capital francesa.

De la información requisada a los detenidos se desprende que ETA planeaba atentar contra la investidura del socialista Patxi López como nuevo lehendakari, según informaciones suministradas el pasado lunes por el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro aseguró que en la investigación abierta tras la detención de Martitegi y los otros dos presuntos etarras se ha descubierto que ETA quería atentar contra López en el acto de toma de posesión como presidente vasco.

Martitegi fue capturado junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol, donde le esperaban agentes de la policía nacional y la Gendarmería francesa para tenderle una emboscada.

Nacido en Durango en 1980, figuraba desde diciembre del pasado año en la conocida como "lista terrorista europea" y con él son tres los presuntos "números uno" de ETA detenidos en territorio francés en menos de seis meses tras los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki", el 17 de noviembre de 2008, y de Aitzol Iriondo, tres semanas después.