Mayor Oreja afirma que siempre creyó que era bueno un desalojo democrático del PNV

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El eurodiputado del PP y candidato a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha dicho hoy sentirse "feliz" por el pacto alcanzado en el País Vasco entre socialistas y populares, y ha comentado que él siempre creyó, desde que era ministro del Interior, que "era bueno un desalojo democrático del PNV".

Mayor Oreja afirma que siempre creyó que era bueno un desalojo democrático del PNV

Mayor Oreja afirma que siempre creyó que era bueno un desalojo democrático del PNV

Madrid, 31 mar (EFE).- El eurodiputado del PP y candidato a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha dicho hoy sentirse "feliz" por el pacto alcanzado en el País Vasco entre socialistas y populares, y ha comentado que él siempre creyó, desde que era ministro del Interior, que "era bueno un desalojo democrático del PNV".

En una entrevista en RNE, y a la pregunta de cómo valora la situación alcanzada en el País Vasco ya que él no pudo llegar a un acuerdo con el PSE de Redondo Terreros, Mayor Oreja ha señalado que, lejos de sentirse molesto, está feliz de que "de otra manera, con otra táctica, con más habilidad aunque con menos convicción y probablemente con menos idealismo" se haya llegado a un acuerdo.

Mayor Oreja ha comentado que en la vida siempre hay "pioneros que diseñan lo que es correcto" y ha explicado que la gran diferencia "entre la situación de hoy y la de ayer es que ETA estaba en el Parlamento vasco y ETA estaba en Estella, así que además prestó 100.000 votos al PNV".

Interrogado sobre si le gustaría ver a San Gil en lugar de Basagoiti encabezando la alternativa, Mayor Oreja ha comentado que a María San Gil le gustaría "verla en todos los sitios" pero ha reconocido que Basagoiti está liderando "de manera espléndida" la situación en el País Vasco.

Además, el candidato del PP a las elecciones europeas se ha referido a la crisis económica y ha considerado que cuando en una sociedad se crean dos millones de desempleos en año y medio, el hábito democrático dicta "una rectificación y una regeneración profunda".

Ha añadido que al analizar las causas profundas de la crisis se aprecia que, "en términos generales, hemos vivido como nuevos ricos, por encima de nuestras posibilidades".

"Hemos creído -ha dicho- que España era una nación más rica de lo que era en realidad" y "nos hemos endeudado e hipotecado en exceso, no nos hemos conformado con nada de lo que teníamos".

Mayor Oreja ha apostado por "dosis masivas de humanismo" en la política económica y en la política en términos generales.

También la Unión Europa, ha dicho, "tiene que regenerarse" ya que la política europea exige una Europa real, que esté en los problemas de verdad, no una Europa virtual".