Mayor Oreja asegura que ETA "no quería que el PNV siguiere en el poder" y por eso "mantiene un silencio sospechoso"

Mayor Oreja asegura que ETA "no quería que el PNV siguiere en el poder" y por eso "mantiene un silencio sospechoso"

Mayor Oreja asegura que ETA "no quería que el PNV siguiere en el poder" y por eso "mantiene un silencio sospechoso"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que la banda terrorista ETA "no quería que el PNV siguiera en el poder", y por eso "mantiene un silencio sospechoso" desde antes de que se celebraran las elecciones en el País Vasco.

En una entrevista al periódico 'El Mundo' recogida por Europa Press, Mayor Oreja se muestra convencido de que ETA "quería desalojar al PNV del Gobierno" para conseguir que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco "entre en crisis", y pronostica "un futuro dificilísimo" al PNV.

"La organización terrorista sabía que un PNV instalado en el poder no le da margen de irrupción, especialmente si ha fracasado la primera parte de la negociación con el Gobierno socialista. Necesitaba la derrota, el desalojo del PNV del Gobierno. Por eso ETA no tiene escaños y no ha dado sus votos al PNV", insiste Mayor Oreja.

Sobre el pacto alcanzando entre PP y PSE para desalojar a los nacionalistas de la Lehendakaritza, el dirigente 'popular' se muestra cauto y preguntado por si se fía del partido que dirige Patxi López, afirma que aunque "la respuesta es muy clara", no la puede manifestar "para no ensombrecer el acuerdo", que considera "histórico".

Para Mayor Oreja, el acuerdo alcanzado entre los dos partidos sobre el lenguaje es "el objetivo número uno, en lo que significa de rectificación y regeneración", ya que, en su opinión, la políticas adoptadas por el Gobierno del PNV en esta materia son "un disparate". "El español está muy maltratado en la UE, pero nosotros todavía lo maltratamos más en España", se quejó.

IMPLICACIÓN DE GALEOTE EN EL CASO GÜRTEL

Por otro lado, sobre la posible implicación del eurodiputado 'popular' Gerardo Galeote en el caso Gürtel que apuntó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Mayor Oreja señala que la investigación la tendrá que hacer "quien le corresponda", y deja al presidente del PP, Mariano Rajoy, al Comité Electoral y al propio Galeota la decisión de repetir o no en la lista europea del partido.

Respecto a las elecciones, el candidato del PP se muestra convencido de que su partido "puede y va ganar", y otorga un importante papel a la crisis económica. "Las naciones que tienen una situación social como la nuestra, con prácticamente 1,2 millones de desempleados nuevos en poco más de un año, deben desalojar democráticamente a su Gobierno", señala Mayor Oreja, quien subraya que "cuanta más crisis, más alternativa".