Mayor Oreja dice que ahora lo importante es que Patxi López esté "a la altura del reto" que tiene por delante

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ex ministro y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, calificó de "oportunidad histórica" la nueva etapa que se abre en el País Vasco tras la investidura del socialista Patxi López como lehendakari y expresó su deseo de que esté "a la atura del reto" que tiene por delante.

"Lo importante es que los que han asumido esa responsabilidad estén, y espero que sí, a la altura del reto que tienen delante", declaró Mayor Oreja, al término del acto de inauguración de un monumento a las víctimas del terrorismo promovido por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El candidato de los 'populares' al Parlamento Europeo eludió valorar la decisión del hasta ahora lehendakari, Juan José Ibarretxe, de abandonar la política y se limitó a asegurar: "Ibarretxe dice adiós y no tengo nada más que decir que Ibarretxe hoy". Tras recalcar que "jamás" ha sostenido que que Patxi López "fuera el candidato de ETA", aseguró que la banda terrorista va a "desalojar al PNV de la oposición" al tiempo que añadió que el "nuevo movimiento nacionalista" quiere llevar el "protagonismo radical" del Parlamento vasco a la calle.

LAS VÍCTIMAS, "INVENCIBLES".

El ex titular de Interior afirmó que el acto de homenaje celebrado -contó con la asistencia de 300 víctimas del terrorismo-- también tiene "una dimensión histórica" y está vinculado con el cambio político que se ha producido en el País Vasco. "Sin duda el acto de ayer tiene su relación involuntariamente, pero es verdad que el calendario ha sido claro e inequívoco y un acto está unido al otro", dijo.

Mayor señaló que este homenaje a las víctimas las sitúa en "primera línea" y supone un reconocimiento a "sacrificio". "Es un acto simbólico. Hoy se entierra sin duda una gran mentira y una gran falsedad. Hoy los que son invencibles son las víctimas. ETA es una organización que se puede y se debe derrotar", enfatizó, para agregar que las víctimas y sus valores es algo "invencible para la sociedad española".

En este sentido, destacó que el "gran cambio de la democracia" fue precisamente hacer ese reconocimiento al colectivo de víctimas de forma que dejaran de ser unas personas "despreciadas por la sociedad", ya que el "terrorismo es terrible" y las "tragedias" que están detrás es "algo inolvidable". "Yo en eso tengo la conciencia muy tranquila de haber puesto un grano de arena, lo que significa la Ley de Víctimas", resaltó.

Finalmente, el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo tuvo unas palabras de recuerdo para aquellos que hoy no pueden estar presente en este homenaje a las víctimas del terrorismo, como Miguel Angel Blanco, Gregorio Ordóñez o "tantos otros concejales" del PP, el PSOE y de UCD que han sido asesinados por ETA.