Mayor Oreja insta a los vascos a ser "implacables contra el terror" y afrontar "en la vanguardia" la crisis

Basagoiti dice que la inversión europea en Euskadi tiene "apellido del PP", mientras que con Zapatero los fondos se redujeron a la mitad

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, reivindicó hoy que los ciudadanos vascos deben "seguir siendo implacables contra el terror" y, al mismo tiempo, afrontar "en la vanguardia" la salida de la crisis. Según indicó, "el País Vasco puede ser un ejemplo" con el "cambio político" registrado.

El candidato popular participó hoy en un acto público con cargos electos del PP vasco, en el que también intervinieron el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el líder del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti.

Durante su intervención, Mayor Oreja reivindicó la Unión Europea como "una comunidad de valores", ya que constituye "el éxito de la libertad". El candidato del PP, que apuntó entre los problemas de Europa el terrorismo y la crisis "de mayor envergadura" hasta el momento, insistió en que el terrorismo "no es sólo una organización, sino una crisis de moral, que llegó a la conciencia de muchos jóvenes en el País Vasco, es una enfermedad moral en el que el fin justifica los medios y en la que la persona y su dignidad, y su vida, no tienen ninguna razón de existencia".

En esta línea, destacó que el terrorismo "está siendo vencido con la actitud moral de las personas que supieron cambiar su actitud personal, que se movilizaron en Ermua, que fueron capaces de llevar a las víctimas otra vez su dignidad". "Y aquel problema que fue un problema moral está teniendo una solución moral. Y una crisis de valores se está corrigiendo con valores, con personas, con actitudes personal. Y esa es la lección que los vascos tenemos que extraer de nuestro pasado más reciente, y ahora nos toca enfrentarnos a la crisis", agregó.

Mayor Oreja señaló que, además de económica, "también es moral" porque "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y es preciso entender que "vivimos una transformación del mundo" en el que "tenemos que compartir nuestra riqueza, nuestros mercados con millones de personas que antes no estaban".

En este contexto, a su entender, "lo más importante para superar la crisis es que entendamos que hace falta un cambio de actitud personal ante la vida y, por eso, tenemos que sacar los mejores valores: la dignidad de la persona, el respecto a la vida, la familia, la educación, el esfuerzo, el trabajo bien hecho y el saber vivir feliz con menos". "Eso es lo que hace a las personas los principales protagonistas en la resolución de la crisis", señaló.

El candidato del PP afirmó que los vascos "hemos estado en la cola ante el terror, hemos sufrido los que más, y nos ha costado los que más afrontar como debíamos, pero lo hemos hecho y hemos demostrado que el terrorismo es perfectamente combatible -la estamos derrotando-" y reclamó que, en la actual crisis, "esta vez los vascos nos coloquemos en la vanguardia y entendamos que nuestros valores son lo más importante que tenemos" para hacerle frente.

"Debemos seguir siendo implacables contra el terror y, al mismo tiempo, afrontar en la vanguadia la solución de esta crisis. Tenemos la oportunidad de liderar España, de que, con este cambio político, otra vez esté el País Vasoc en el lugar que le corresponde, que sea un ejemplo y tener la posibilidad de hacer más España, más Europa, y saber hacer a las personas los principales protagonistas en la solución de la crisis. El País Vasco puede ser un ejemplo, hay un cambio político, una referencia moral. Debe estar donde le ha correspondido siempre", concluyó.

"CON APELLIDO DEL PP"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, subrayó que la candidatura encabezada por Jaime Mayor Oreja es la que "mejor representa los intereses de los vascos en Europa" y señaló, en este sentido, que "la historia de las inversiones" en Euskadi relacionadas con Europa "tienen el apellido del PP", mientras que "después ha llegado Zapatero y lo que ha hecho es rebajar los fondos europeos que recibe el País Vasco a la mitad".

Tras asegurar que los eurodiputados del PP tendrán "más fácil" resolver los problemas de esta comunidad autónoma porque forman parte de "un grupo fuerte" en las instituciones europeas, emplazó a los ciudadanos vascos a que, si desean que "el País Vasco pinte en Europa, que se le escuche, que se nos haga caso, que se invierta aquí" voten la candidatura del Partido Popular.

Finalmente, destacó la intervención de Mayor Oreja en el debate con el candidato del PSOE Juan Fernando López Aguilar, en el que, según indicó, el político popular "ganó por goleada".