Mayor Oreja pide el voto para que Cataluña se sitúe en la vanguardia de Europa

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, pidió hoy el voto para que Cataluña se sitúe en la vanguardia de Europa, lo que sólo se conseguirá si su formación obtiene un gran apoyo de los catalanes.

Lo dijo en el mitin central de campaña que se celebró en el Polideportivo de l'Illa Diagonal ante unas mil personas, en el que también participaron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y los candidatos números 4 y 23 de la lista a las europeas, Aleix Vidal-Quadras y Santiago Fisas.

"En Cataluña hace falta que el partido de Angela Merkel, de Nicolas Sarkozy, de Silvio Berlusconi o el de David Cameron tenga un resultado que confirme que está en la vanguardia europea", dijo.

Reconoció que Cataluña siempre fue motor de España "cuando fue una comunidad abierta, cuando miraba al futuro", y añadió: "Por eso queremos que Cataluña sea líder en España, y que España esté en el puente de mando de la Unión Europea".

"Hoy el socialismo europeo es la foto y el retrato de una crisis, de una crisis tan gorda como la que vivimos. Por eso, en Europa van a perder las elecciones", aseguró Mayor Oreja, que pidió un cambio de "actitud" a los ciudadanos para hacer posible la victoria de su partido, el mismo cambio de actitud que, en su opinión, hubo con el tema del terrorismo en Euskadi.

Aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "muy mala herencia" en campos como el económico y laboral, pero la "peor tragedia es que está dividiendo lo que es más importante, los valores y principios de los españoles".

Así, abogó por el derecho de los padres a escoger la lengua con la que educar a los hijos, insistió en que el castellano debe ser la segunda lengua de la UE, y criticó la reforma de la Ley del Aborto impulsada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. "España debe cerrar un periodo que tiene nombres y apellidos, ZP, que ha hecho daño al presente y futuro de España", subrayó.

Aseguró que ésta es una de las campañas "más sucias" del PSOE, al asegurar que hablan con "dolor y rencor de un futuro que no existe", porque "de lo único que no pueden hablar es de la realidad y del fracaso de Zapatero". Además de reprochar la campaña del PSC, en la que usan la imagen y la biografía de Vidal-Quadras, se refirió también al vídeo que le han hecho las juventudes del PSOE en que hacen "chistes" sobre su apellido.

"Hace muchos años que me di cuenta de que tengo un apellido sonoro. Si quieren hacer otro vídeo en las siguientes elecciones, tienen que saber que el que mejor puede hacer chistes de mi apellido soy yo. Que me llamen y no les cobraré derecho de autor", ironizó.

De Cospedal también se refirió a la campaña socialista, y criticó también la carta que Zapatero envía junto a la propaganda electoral del PSOE, destacando que "las mentiras por mucho que se repitan no se transforman en verdad".

Se sumó a las críticas contra el Gobierno, al considerar que es de "quinta división" tras haber metido al país en la "peor" crisis de Europa. Afirmó que la campaña de los socialistas no transmite nada, y acusó a Zapatero de "falta de responsabilidad, criterio y de amor al país".

Por ello, erigió al PP como el partido que situará a Cataluña y España en la "Champions League", haciendo alusión a la victoria ayer del FC Barcelona, al que felicitó.